X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2EE

Discurso semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado: 15 abr 2010 18:26 GMT

Este jueves en el marco de su mensaje semanal, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, dio a conocer los principales acontecimientos de la semana en curso.

Discurso semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de RusiaRT | Vídeo: RT
Síguenos en Facebook

Este jueves en el marco de su mensaje semanal, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, dio a conocer los principales acontecimientos de la semana en curso.

 

Visita del Presidente ruso a Argentina

El pasado 14 de abril el Presidente ruso Dmitri Medvédev realizó una visita oficial a Argentina. Fue la primera visita de un mandatario ruso al país sudamericano desde el inicio de las relaciones bilaterales hace 125 años.

Medvédev se reunió con su homóloga Cristina Kirchner. En las negociaciones de los jefes de Estado se hablaron los temas más candentes del ámbito internacional. Entre otras cosas, fueron discutidos los problemas de la superación de los efectos de la crisis financiera, así como el tema de la integración política y económica en América Latina en lo que se refiere a ampliar la colaboración de Rusia con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Grupo de Río y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras el encuentro, los mandatarios firmaron una declaración conjunta en honor al bicentenario del Estado Argentino que se celebra este año y en honor al 125 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Buenos Aires.

Se firmaron varios convenios sobre la colaboración en el campo de la energía atómica, desarrollo del sistema global de navegación GLONASS, transporte ferroviario, cultura física y deporte y también se aprobó un programa de colaboración en el ámbito de la cultura y la educación para 2010–2012.

 

La catástrofe de Smolensk

Andréi Nesterenko dio las gracias a los estudiantes que hablan polaco de las universidades rusas por su ayuda con los familiares de los fallecidos en la catástrofe aérea de Smolensk.

También el diplomático recordó que ya el mismo día de la tragedia, el 10 de abril, en el Ministerio fue creado un Estado Mayor especial que trabajó en estrecho contacto con el cuartel del Ministerio de Emergencias y del gobierno de Moscú.

Agregó que las pertenencias personales del presidente polaco Lech Kaczynski, recibidas por el Ministerio el 13 de abril, fueron enseguida entregadas a Polonia.

 

La situación en Kirguistán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia está preocupado por la seguridad de los ciudadanos rusos en ese país. Nesterenko informó que “en los últimos días la Embajada rusa en Biskek recibe múltiples quejas de parte de los ciudadanos rusos debido a ataques contra las oficinas de sus empresas y domicilios”, mencionando que “las autoridades locales y órganos de orden público en la mayoría de los casos hacen oídos sordos a las peticiones de ayuda y defensa”.

Mientras tanto, el 13 de abril la Embajada de Rusia en Kirguistán se dirigió a los órganos del poder de ese país con una petición insistente de tomar medidas para consolidar la seguridad de los ciudadanos rusos.

Por otro lado, Nesterenko declaró que es posible que Rusia aumente las compras de verduras y frutas de Kirguistán como una de las formas de ayuda. Por ahora Rusia está examinando la petición del gobierno interino de ese país sobre la ayuda humanitaria rusa.

Además, recordó que ya se tomó la decisión de conceder 20 millones de dólares para el apoyo social de la población y entregar un crédito con bonificaciones de 30 millones de dólares. Además, Kirguistán puede recibir hasta 25 mil toneladas de derivados de petróleo y 1,5 mil toneladas de semillas para no perder la época de siembra.

 

Problema nuclear iraní

Es difícil decir cuándo se inician las consultas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones contra Irán. Nesterenko señaló que este proceso puede empezar tanto dentro de unas semanas como dentro de unos meses. Mientras tanto, agregó que en Nueva York ya se está llevando a cabo el trabajo con algunas partes de la posible resolución de Irán en el marco de los seis mediadores internacionales (que son cinco miembros constantes del Consejo de Seguridad y Alemania).

Al mismo tiempo, Moscú apoya la iniciativa de Irán de cambiar 1 tonelada de uranio poco enriquecido por 100 kilos de combustible nuclear enriquecido.

 

Sobre la adopción de niños entre EE. UU. y Rusia

En los próximos días en Moscú tendrá lugar una reunión en la que se discutirá la iniciativa de firmar un acuerdo entre Rusia y EE. UU. sobre las normativas internacionales de adopción de niños. Por ahora las adopciones quedan suspendidas.

Nesterenko comentó que “solo un acuerdo bilateral similar que comprenda un mecanismo eficaz de monitoreo por parte de órganos autorizados rusos y estadounidenses de las condiciones de la vida de los niños adoptados rusos permitirá asegurar que no se repitan en futuro las tragedias que tuvieron lugar en EE. UU.”

Agregó que en adelante la adopción de niños rusos por los estadounidenses será posible solo en caso de firmarse tal acuerdo.

 

Sobre las caricaturas de los atentados de Moscú en el periódico marroquí

Moscú exige disculpas de un periódico marroquí que publicó caricaturas de los atentados en el metro de la capital rusa. Rusia está indignada con la aparición de tales dibujos y este acto ofensivo no fue dejado sin reacción en la Embajada rusa en Marruecos, dijo el diplomático.

Nesterenko aclaró que la Embajada envió una carta oficial a la redacción del periódico, tras lo cual ésta publicó un artículo en el que se condena al terrorismo en todas sus formas.

Anteriormente aparecieron caricaturas de los atentados moscovitas en un periódico indonesio, belga y surcoreano.

“Todo esto es una ofensa a los sentimientos, no solo de los rusos, sino también de los ciudadanos de otros países que se vieron conmovidos por este crimen cruel”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Visita a Moscú del Secretario General del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo

El 20 de abril Moscú recibirá la visita del Secretario General del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Abdulrahman bin Hamad Al-Attiyah.

Para el miércoles 21 de abril está programado su encuentro con el canciller ruso Serguéi Lavrov y varios políticos rusos. “Se discutirán las cuestiones del desarrollo de las relaciones de Rusia con este organismo […] en primer lugar esto se refiere a fortalecer la colaboración política en la solución de los problemas internacionales y regionales más importantes”, dijo Nesterenko.

El diplomático también señaló que se prestará especial atención a unir los esfuerzos para arreglar los conflictos en el Próximo Oriente y proporcionar seguridad y estabilidad en la zona del Golfo Pérsico.

 

El caso del coronel Yair Klein

Rusia no descarta la posibilidad de apelar a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos según la cual a Rusia le fue prohibida el extraditar a Colombia al acusado ex coronel israelí Yair Klein.

Éste fue condenado en ausencia por terrorismo en el país sudamericano y arrestado en Rusia en 2007 por orden de Interpol. Sin embargo, el 1° de abril el Tribunal Europeo reconoció ilegal la decisión de la Justicia rusa de extraditarlo a Colombia.

“Nos dio pena enterarnos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la que se nos prohibió extraditar al ciudadano israelí a Colombia”, dijo Nesterenko.

 

Sobre la participación de Embajadas extranjeras en los días del acervo cultural en Moscú

El futuro 18 de abril y 18 de mayo en Moscú tendrán lugar los días del acervo cultural en las que más de 2 mil moscovitas podrán visitar algunas Embajadas ubicadas en edificios listados como acervo cultural o histórico-arquitectónico.

“Ya será por décima vez que organizamos tales días. Gozan de gran interés. En particular, entre 2001 y 2009 más de siete mil moscovitas visitaron las edificaciones de las Embajadas extranjeras y este año lo harán más de 2 mil personas”.

Al mismo tiempo el edificio de recepciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también organizará visitas ya que se ubica en una mansión única del mecenas ruso Savva Morózov en la calle Spiridónovka.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias