El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revista belga se niega a disculparse por la caricatura sobre los atentados

Publicado:
La revista belga Knack se negó a pedir disculpas por la caricatura, publicada el 7 de abril, que ironizaba sobre los atentados en el metro de Moscú.

La revista belga Knack se negó a pedir disculpas por la caricatura, publicada el 7 de abril, que ironizaba sobre los atentados en el metro de Moscú.

La revista publicó el 7 de abril una caricatura sobre los atentados en el metro de Moscú, perpetrados el 29 de marzo. La imagen muestra dos trenes, que salen de las cuencas de  los ojos de una cabeza humana.

El tren que entra en la cuenca de un ojo, es de color azul y tiene una araña en el techo. Otro tren, el que sale del supuesto túnel es rojo, como los que fueron detonados. En la cabina del conductor hay un cráneo que lleva un gorro negro y además se puede observar una inscripción sin sentido alguno, que supuestamente pretende imitar las letras rusas. El autor de la imagen es Ervin Van Mol.

La publicación indignó al embajador ruso en Belgica, Alexánder Romanov, que la calificó como “humillación de las víctimas de los atentados”. “Esta caricatura insulta no sólo al país que represento sino también a aquellas 40 personas cuyas vidas se cobró ese crimen bárbaro”, declaró el diplomático.

La protesta rusa contra esa publicación fue dirigida al Ministerio de asuntos Exteriores de Bélgica. Sin embargo, la revista no consideró necesario disculparse. El redactor escribió una carta en respuesta a la protesta, que demuestra su posición al respecto. “El dibujo que usted menciona, apenas puede ser calificado como caricatura. Es un mensaje, como dice el mismo autor, que transmite que cualquier terror, como aquél del metro moscovita, siempre provoca una nueva violación. Es un mensaje, con el cual tanto usted como los familiares de las víctimas, indudablemente podrían estár de acuerdo”.  

La revista Knack sale en el idioma holandés dos veces por semana. Se considera uno de los medios de información más prestigiosos del país.

Knack no fue la primera en 'burlarse' de las explosiones moscovitas. Previamente el diario surcoreano The Korea Times publicó 2 caricaturas de los atentados. Unos días despues el diario se disculpó por la publicación, argumentando que “los dibujos fueron preparados por un caricaturista que vive en Tailandia y trabaja para un sindicato que ofrece servicios a más de 20 países, motivo por el cual estas caricaturas no reflejan la política editorial del periódico”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7