El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentados en Moscú: la cronología de lo ocurrido

Publicado:
Hoy, martes 30 de marzo, Moscú se vistió de luto por las víctimas de la tragedia en el metro moscovita que tuvo lugar el lunes por la mañana. El luto fue declarado por las autoridades de la capital tras los dos atentados terroristas perpetrados en dos estaciones del metro de Moscú. Hoy las bander
Atentados en Moscú: la cronología de lo ocurrido

Hoy, martes 30 de marzo, Moscú se vistió de luto por las víctimas de la tragedia en el metro moscovita que tuvo lugar el lunes por la mañana. El luto fue declarado por las autoridades de la capital tras los dos atentados terroristas perpetrados en dos estaciones del metro de Moscú. Hoy las banderas nacionales se izaron a media asta. Según la información más reciente proveniente del Ministerio de Emergencias, los atentados dejaron 39 muertos y 73 heridos.

RT recreó la cronología  de los hechos ocurridos durante el doble atentado en el metro de Moscú. Les contamos el recorrido que hicieron las terroristas antes de activar los artefactos explosivos y cómo se salvaron los damnificados.

Dos terroristas suicidas subieron al metro en la última estacion de la línea roja (Yugo- Zapadnaya) del subterráneo moscovita, el lunes por la mañana. La versión principal de la policía de que el doble atentado fue cometido por mujeres 'kamikaze', se debe a las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el metro. Las terroristas estaban acompañadas por otras dos mujeres, de apariencia eslava, según la policía. Una de ellas al parecer tenía alrededor de 25 años, era de altura media, complexión fuerte, vestida con falda azul, campera de color fucsia y un pañuelo azul. La segunda tenía unos 40 años, llevaba un pañuelo fucsia, campera negra, falda blanca y tenía un bolso grande. Por el momento se desconoce a dónde se dirigieron las mujeres después de haber acompañado a las terrorirstas. Tampoco se sabe la hora exacta en la cual las cuatro aparecieron en la estación Yugo- Zapadnaya, pero aseguran que fue alrededor de las 7:27 de la mañana.

Las dos kamikazes se dirigían al centro, no se precisa si estaban juntas o no. El viaje desde Yugo- Zapadnaya hacia Lubianka dura al menos 25 minutos. Si iban juntas, una se bajó antes, en una de las estaciones de la línea. La otra llegó hasta Lubianka. Según los datos del Ministerio de Emergencias de Rusia, a las 7:57 del segundo vagón del tren en la estación Lubianka bajaron una parte de los pasajeros y los que esperaban en el andén empezaron a entrar en el vagón. En este momento ocurrió la explosión. Los expertos afirman que el artefacto explosivo que contenía elementos de metralla, como tornillos y objetos metálicos, estaba a unos 120 centímetros del piso, lo que significa que estaba colocado en la cintura de la terrorista. En el momento del atentado, los elementos metálicos de la bomba hirieron a los pasajeros. 23 personas murieron en el acto. Los damnificados, con graves heridas y quemaduras, fueron trasladados a los hospitales en helicópteros.

Después de la explosión, el tránsito fue parcialmente paralizado. Los trenes iban sólo desde Yugo- Zapadnaya hasta Park Kultury, donde se daban la vuelta e iban para el otro lado. Los pasajeros podían hacer combinacion con la línea circular y continuar su viaje. Los trenes que se dirigían para la estación Yugo Zapadnaya circulaban por toda la línea, pero sin pararse en Lubianka. El intervalo entre las dos explosiones fue de 40 minutos y aún no está claro dónde estuvo durante todo este tiempo la segunda terrorista. Es posible que regresara a Yugo- Zapadnaya y de ahí ir hacia Park Kultury, con otros pasajeros. No se sabe cómo consiguió no llamar la atención de los agentes de seguridad.

Según los testigos, después de la primera explosión, ni los funcionarios de la policía, ni los pasajeros se dieron cuenta de lo que había pasado. Un testigo escribe en su 'blog': “El tren tardó en arrancar siete minutos. Después permanecimos parados unos 10 minutos en la siguiente estación y después en el túnel, cerca de Park Kultury. Cuando bajé en esa estación, vi a los funcionarios de la policía. Una mujer les preguntó: '¿Que pasó?'. 'Algún accidente, por motivos técnicos', le respondieron. En este mismo instante estalló el segundo tren”.

A las 8:36 la segunda kamikaze ya estaba en Park Kultury, dentro del tren. Cuando se abrieron las puertas para que salieran los pasajeros, ella activó el artefacto explosivo. Allí, murieron 12 personas.

Los testigos recuerdan que los pasajeros que se salvaron, corrían hacia la salida, de las puertas abiertas de los vagones, se caían cuerpos ensangrentados, se veían huellas de sangre en las escaleras y en los andenes.

Una mujer que vende diarios cerca de la estación de Park Kultury, contó lo que vió unos minutos despues de la tragedia. “Cuando ocurrió la explosión, todos salían corriendo del metro, muchos tenían las caras negras por el humo. Una chica salió con el pantalón todo roto y a un hombre le sangraba tanto la cabeza que los médicos no lo podían parar. Muchos lloraban. Un joven se me acercó, se veía bien tranquilo, pero de repente, delante de mí se desmayó. Por el golpe seguramente”.

Después del segundo atentado la línea roja se cerró. Según explicaron en el departamento de prensa del metro, el tránsito no fue paralizado después de la primera explosión para no crear colapso en la ciudad. “Si sólo hubieramos podido prever que pasaría de nuevo precisamente en esta línea…”, dice el secretario del subterráneo capitalino, Pavel Sukharnikov.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7