X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qA5

EE.UU. espió para saber "cómo actuar" en la Cumbre de las Américas de 2009

Publicado: 6 ago 2013 04:12 GMT

El semanario brasileño 'Época' publicó un documento de la NSA que revela que EE.UU. recurrió al espionaje para definir su forma de actuar en la Cumbre de las Américas de 2009. El Gobierno de Brasil calificó como "escándalo global" a esta filtración.

Síguenos en Facebook
La carta publicada por la revista, fue firmada en mayo de 2009 por el secretario auxiliar de Estado y actual embajador de ese país en Brasil, Thomas Shannon. En el documento, Shannon agradece y felicita a Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por los "excepcionales" datos que compartió con él en más de un centenar de informes. 

Los documentos "nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente [Barack] Obama y a la secretaria [de Estado, Hillary] Clinton", señala Shannon en la nota.
 
"Estamos frente a un escándalo de proporciones globales; este episodio que ustedes mostraron es algo desmoralizador para la diplomacia internacional", afirmó el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, en referencia a la información aparecida. 
Estamos frente a un escándalo de proporciones globales

El semanario apuntó que uno de los objetivos de la Casa Blanca para el encuentro de ese año era presentar a Obama como un líder dispuesto a dialogar con América Latina.

Además, de acuerdo con el funcionario estadounidense, entre los datos mejor aprovechados estuvieron aquellos relacionados con "cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba", y "cómo interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

"Nuestro Gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos; tuvimos éxito y nuestros rivales fracasaron, y nuestro éxito se debe, en buena medida, a las informaciones abundantes, detalladas y en tiempo adecuado que ustedes nos suministraron", afirma Shannon a Alexander en la misiva. 

Estas revelaciones se suman a las que dieron a conocer recientemente el diario británico 'The Guardian' y el brasileño 'O Globo', basándose en documentos filtrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias