X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qBa

Departamento de Justicia de EE.UU.: Al Qaeda podría atacar Guantánamo

Publicado: 6 ago 2013 19:23 GMT | Última actualización: 7 ago 2013 02:13 GMT

Al Qaeda podría atacar la prisión de Guantánamo y liberar a los presos si EE.UU. revela ciertos detalles sobre las búsquedas en las partes íntimas de los reclusos, informa el Departamento de Justicia en documentos presentados a una corte federal.

Síguenos en Facebook
Según la cadena Al Jazeera, el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. contiene 13 páginas y fue presentado el viernes pasado en una corte federal en Washington. Los abogados del Gobierno afirman que la declaración firmada por el director de la prisión de Guantánamo, el coronel John Bogdan, quien trató de justificar tales búsquedas, contiene detalles sobre "procedimientos operativos de seguridad y de protección" que, de hacerse públicos, "permitirán a nuestros enemigos atacar los centros de detención de Guantánamo o socavar la seguridad de las instalaciones".

En los últimos días el Gobierno de EE.UU. presentó una serie de documentos en respuesta a una demanda interpuesta por los abogados de los presos de Guantánamo. Argumentaron que la política de Bogdan impedía el acceso de los reclusos a sus abogados.

Según las nuevas normas, cuando los reclusos salían de sus celdas para reunirse con sus abogados se les palpaban los genitales, práctica que se repetía al regresar los reos a la celda, para asegurarse de que no transportaban ningún objeto no permitido. En lugar de someterse a las búsquedas, numerosos presos se negaron a reunirse con sus abogados.

El mes pasado, el juez Royce Lamberth prohibió las búsquedas, calificándolas de "detestables desde el punto de vista religiosos y cultural". Según Lamberth, la práctica de Bogdan fue implementada para impedir que los presos se reuniesen con sus abogados. El juez señaló el "Gobierno es un reincidente a la hora de negar el acceso de las personas que asesoran" a los presos.

Hace poco el líder de 
Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, declaró que sus combatientes no escatimarán esfuerzos para liberar a los prisioneros de Guantánamo.
 
Pero aparte de esta amenaza de un ataque hipotético, sobre el centro se cierne otra más palpable: la económica. Según datos no oficiales, cada interno de Guantánamo le supone a EE.UU. un gasto de hasta 2,7 millones de dólares anuales. Los expertos creen que la utilidad de estos desembolsos es muy cuestionable, lo que incendia aún más los ánimos de los que se oponen a que la base permanezca abierta. 

 

¿Cree usted los informes de la inteligencia de EE.UU. sobre atentados terroristas inminentes de Al Qaeda?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias