X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qCT

¿Catástrofe ambiental a la vista? Siberia corre el riesgo de convertirse en un desierto

Publicado: 7 ago 2013 17:24 GMT | Última actualización: 7 ago 2013 17:32 GMT

El derretimiento de hielos eternos supone para Rusia una catástrofe ambiental. El permafrost, que ocupa la mayor parte del territorio ruso, se puede reducir sustancialmente antes de 2020, predicen los científicos rusos.

Síguenos en Facebook
El derretimiento de la capa de hielo permanente dará lugar a la erosión de los caminos y la destrucción de casas y otras edificaciones, construidas tomando en consideración este fenómeno geográfico. Pero lo que es aún peor: en los próximos 50 años Siberia corre el riesgo de convertirse en un cálido desierto, auguran los investigadores.

Los científicos sugieren que en 2020 la capa de hielo en el norte de Rusia podría desaparecer completamente, pero este fenómeno natural, al parecer agradable para Rusia, no aportará ventajas para el país.

"Las consecuencias económicas de la fusión del permafrost pueden ser deplorables. La infraestructura (edificios, instalaciones, líneas de comunicación, etc.) estaría sujeta a una deformación y destrucción gradual. Fueron construidos tomando en consideración el estado congelado de los suelos sobre los cuales están colocados", explicó el glaciólogo Yuri Badu, de la Facultad de Glaciología y Geografía de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, al ser entrevistado por la emisora La Voz de Rusia.

Sin embargo, otros investigadores sostienen que el permafrost se derrite más lentamente y solo se reducirá en un tercio antes de 2050.

La amenaza más inesperada para Siberia

Pero hay otra amenaza para Siberia aún más peligrosa que la desaparición del hielo. "Podremos en un lapso de 50 años tener un desierto en Siberia: dunas de arena caliente. Y tal vez, por el contrario, podríamos tener allí un desierto de hielo. Todo esto se debe a que es muy alta la probabilidad de que se detenga la corriente del Golfo", afirma Alexéi Karnaújov, geofísico biólogo del Instituto de Biofísica Celular de la Academia de Ciencias rusa.

El experto recordó que tras el vertido de crudo de una plataforma de BP en el Golfo de México, el petróleo formó un tapón multicapa que ralentiza el curso de la corriente del Golfo, el cual podría detenerse en un futuro.

La opinión de los científicos es unánime en cuanto a que el derretimiento de la capa de hielo en el mundo no se detendrá. Incluso si toda la humanidad frenase al mismo tiempo la producción de gases de efecto invernadero, el calentamiento continuaría de todos modos. El ser humano tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones.

Del 60 a 65% del territorio ruso está cubierto por permafrost, presente en la mayor parte de Siberia y del norte del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias