El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mapuches en busca de mapa: "Estamos lejos de crear la representatividad de este pueblo"

Publicado:
Más del 60% de los chilenos opina que los mapuches deben contar con un territorio propio, según una reciente encuesta que genera desconfianza entre analistas, pues la consideran una maniobra para distraer de los problemas de pueblos originarios.
Descargar video
Felix Madariaga, miembro del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, comenta en declaraciones a RT que estos resultados, difundidos por las entidades del gobierno, como 'El Diario de Cooperativa', la empresa Imaginacción y la Universidad Central, están lejos de representar el verdadero sentir de los chilenos, que ha sido siempre entregarle la autonomía y el territorio a los pueblos originarios.  

El experto chileno destaca que su país "está muy lejos de crear una representividad para los pueblos originarios", como los mapuche, aimara o rapa nui, ya que a 40 años del golpe de estado en Chile, aún "estamos gobernados por la misma constitución política que nos heredó Pinochet y aún tenemos toda la herencia de la dictadura". 

"Nada nos garantiza que no vaya a haber otro asesinado", dice Madariaga en referencia a la muerte de Rodrigo Melinao, mapuche que fue hallado la semana pasada por su familia con un disparo de escopeta en el tórax en la comuna de Ercilla, al sur de Chile. 

Este hecho ha despertado numerosas protestas que reavivan la lucha por la reivindicación territorial del pueblo indígena. Así, una marcha pacífica mapuche convocada para honrar a esta última víctima y con motivo de los 4 años transcurridos del asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collio, terminó con una persona alcanzada por perdigones y con 12 comuneros detenidos de forma violenta.

El pueblo mapuche, formado por unas 600.000 personas, constituye la principal etnia indígena de Chile y mantiene desde los años noventa en la Araucanía un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales. Hartos de que el Gobierno haga oídos sordos a sus peticiones, los líderes de alrededor de 60 comunidades indígenas mapuche buscan la autonomía para fundar una administración diferente con un sistema educativo, económico y político propio desde la región del Biobío (centro del país) hasta el sur de Chile.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7