X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mOX

Experto: El continuo despojo empuja a los mapuches a buscar la autonomía

Publicado: 28 feb 2013 06:11 GMT

Los continuos despojos del pueblo mapuche de sus tierras lo lleva a buscar una administración autónoma al margen del Gobierno chileno para poder seguir adelante como pueblo.

Claudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook
Es lo que explicó a RT Patricio Vejar, miembro del Centro Ecuménico Martín Luther King, recordando que los mapuches tienen una "historia de opresión y despojo muy grande" y este proceso de despojo continúa, aunque de una manera más encubierta.

"Por ejemplo, los forestales lo que hacen es despojar a ellos del agua, entonces hacen grandes plantaciones en territorios aledaños a las comunidades mapuche y empobrecen sus territorios", denuncia el experto agregando que también la ley minera permite que se apropie del mineral que está bajo el territorio mapuche.  

De este modo, hay una serie de formas —dice Patricio Vejar— en las cuales las empresas, especialmente, privadas, continúan despojando al pueblo mapuche y eso conlleva el deterioro de sus condiciones de vida, lo que "los ha llevado al convencimiento de que si no construyen autonomía, o sea, la capacidad de tomar sus propias decisiones para mantener su capacidad como pueblo, no podrán seguir adelante como pueblo".

Hartos de que el Gobierno haga oídos sordos a sus peticiones, los líderes de alrededor de 60 comunidades indígenas mapuches decidieron entablar un diálogo sobre la creación de un estatuto para fundar una administración diferente con un sistema educativo, económico y político propio desde la región del Biobío (centro del país) hasta el sur de Chile.

     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias