X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lRa

El presidente Piñera no oye las demandas del pueblo mapuche

Publicado: 18 ene 2013 04:16 GMT | Última actualización: 18 ene 2013 07:08 GMT

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, rechazó las demandas del pueblo mapuche de autogobierno y autodeterminación. Estas exigencias fueron acordadas la víspera en la cumbre de esta etnia, celebrada en la región de la Araucanía.

Síguenos en Facebook
"Estamos orgullosos de ser un país multicultural, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la unidad de Chile", acentuó el presidente Piñera en un encuentro con la prensa internacional.

"Las palabras de Piñera ciertamente no son ninguna sorpresa para nosotros. Ni es ninguna sorpresa, estoy seguro, para las comunidades, ni para el pueblo mapuche en general", dijo a RT Patricio Vejar, miembro del Centro Ecuménico Martín Luther King.

"Lo que aquí está pasando es que el pueblo mapuche cada vez con mayor determinación ha ido avanzando hacia niveles mayores de, por un lado organización, pero también de contestar muy decididamente, enfrentar muy decididamente las políticas que desde el Estado se han intentado aplicar", explica la situación el experto.

Desde hace casi dos décadas los mapuches, asentados principalmente en la Araucanía, en el sur de Chile, luchan por recuperar terrenos que son explotados por grandes madereras y latifundistas privados.

Vejar opina que el Gobierno chileno "inepto" no solucionará los problemas de esta comunidad, que exige la reivendicación de sus derechos. En este sentido, el experto cree que "este problema va a tener que resolverse en una instancia como una Asamblea Constituyente donde estoy seguro de que la mayoría del pueblo va a aceptar que el pueblo mapuche tenga la autonomía que le corresponde como un pueblo que dignamente ha vivido en este país durante tanto tiempo", resaltó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias