El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Qaeda apuntala su poder en Siria

Publicado:
El grupo Estado Islámico en Irak y el Levante, la renovada Al Qaeda iraquí que opera en el territorio sirio, va expandiendo su poder en el país, según 'The Washington Post'.
Al Qaeda apuntala su poder en Siria
Desde que hace cuatro meses el grupo cambiara su nombre para reflejar sus ambiciones de crecimiento, se ha afirmado con fuerza su presencia en algunas de las ciudades y pueblos bajo control de las fuerzas del Gobierno sirio. El grupo también se ha visto fortalecido por el flujo de combatientes extranjeros.

El diario cita a un funcionario de la seguidad de Líbano, según el cual alrededor de 17.000 combatientes extranjeros se habrían unido a los rebeldes sirios. La mayoría de ellos proceden de Arabia Saudita y Túnez. Los iraquíes también juegan un papel importante, pero su número es más difícil de estimar, ya que cruzan la frontera sin ser advertidos.

Este apoyo ha permitido al Estado Islámico en Irak y el Levante superar al Frente Al Nusra, uno de los grupos de los rebeldes más importantes en Siria. El agresivo y brusco crecimiento del Estado Islámico ha provocado tensiones dentro de los rebeldes, ya que los grupos de los insurgentes más moderados no están conformes con sus métodos. Así, en la capital de la provincia oriental de Raqqa, que ha se ha convertido en el principal bastión del Estado Islámico, se registraron el pasado fin de semana enfrentamientos con unidades rebeldes más moderadas, que acabaron con la muerte de al menos 13 personas, entre combatientes rebeldes y civiles, según los residentes.

Para Al Qaeda Siria tiene más importancia estratégica que Irak, ya que comparte la frontera con Turquía, Israel, Irak, Jordania y Líbano, dando a Al Qaeda un punto de apoyo en el centro del Oriente Medio, comenta al diario Bruce Hoffman, director de estudios de seguridad en la Universidad de Georgetown. 

A diferencia de lo que ocurría en Irak, el Estado Islámico no tiene que esconderse en Siria de las tropas de EE.UU., según dijo Brian Fishman, el ex director del Centro de Combate de Terrorismo en West Point. "Pueden planear mejor, pueden entrenarse mejor, y eso es peligroso", dijo Fishman.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7