X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qNM

Militares de EE.UU. logran defender GPS de interferencias enemigas

Publicado: 15 ago 2013 18:23 GMT

El Ejército de EE.UU. informó del éxito de la prueba de un dispositivo protector de GPS que con una antena puede burlar las interferencias al localizador.

navair.navy.mil
Síguenos en Facebook
A través del uso de nuevas antenas, los diseñadores obtuvieron una señal estable de satélite de posicionamiento global (GPS) incluso en condiciones de interferencias direccionales activas. Los detalles del experimento los proporciona el portal naval technology.com.

Las pruebas fueron llevadas a cabo por el comando de sistemas aéreos navales de la Armada estadounidense en la estación aéreo-naval de EE.UU. en Maryland. Antes de la prueba se instalaron nuevas antenas en un vehículo aéreo no tripulado que fue llevado después a un laboratorio revestido de materiales absorbentes de radar. Para simular el ruido de las interferencias fueron utilizados emisores especiales.

La instalación permitió a los investigadores simular un gran número de distintas situaciones sin poner en riesgo el 'drone' y prescindir de gran parte de factores externos.

Los experimentos han confirmado la capacidad de las antenas para neutralizar los efectos de generadores de interferencias, aunque no se informa de la naturaleza del ruido (la mayor parte de generadores de interferencias militares, por ejemplo rusos, usan el llamado 'ruido blanco'), es decir, de la banda de frecuencias y poder de emisión.

¿Por qué se da tanta importancia a la seguridad del GPS?

Hace poco días se informó de que Rusia ha procedido a la modernización de su viejo sistema de posicionamiento global terrestre, menos preciso que el GPS y el GLONASS (la versión rusa del GPS), pero mucho menos vulnerable a interferencias en caso de una guerra global.

"Durante las acciones bélicas, todas las señales que envían los satélites al espacio serán activamente neutralizadas mediante el llamado 'ruido blanco'. EE.UU., Rusia y varios países más disponen de aviones con equipo especial capaces de bloquear con este ruido todo el espacio cercano a la Tierra", señaló el portavoz de la empresa rusa que se encarga del proyecto.

Anteriormente, varios medios de comunicación en inglés informaron de que un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses y su profesor fueron capaces de falsificar señales de GPS y desviar de su rumbo un yate civil en el Mediterráneo.

La noticia causó tanta alarma que un senador de Texas expresó su profunda preocupación por la posibilidad de un efecto similar sobre 'drones' militares, barcos o vehículos civiles, sin saber que ya se están llevando a cabo trabajos para evitar que eso suceda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias