X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qOc

Ojo al metadato: ¿Miente EE.UU. sobre el volumen de información espiada que usa?

Publicado: 16 ago 2013 02:14 GMT | Última actualización: 16 ago 2013 02:17 GMT

En medio del sonado escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), el Gobierno estadounidense asegura que usa solo una parte muy pequeña de los datos en "circunstancias reducidas". ¿Será cierto?

Stan HondaAFP
Síguenos en Facebook
El Departamento de Justicia explicó a finales de julio a un juez federal que sólo "una pequeña fracción de los registros adquiridos es revisada por los analistas de inteligencia", afirmación que ha sido cuestionada por muchos expertos. Así, Cindy Cohn, directora legal de la Electronic Frontier Foundation (EFF), que ha presentado una demanda contra el Gobierno de Barack Obama, en la que acusa al gobierno de EE.UU. de atentar contra la libertad de expresión, dijo a 'The Washington Post' que "nadie va a creer que simplemente acumulan los registros telefónicos en un ordenador en alguna parte y no hacen ningún tipo de búsquedas en ellos hasta una fecha posterior".
Nadie va a creer que simplemente acumulan los registros telefónicos en un ordenador en alguna parte y no hacen ningún tipo de búsquedas  
Además, Cohn piensa que el Gobierno juega conscientemente con las palabras cuando hace la distinción semántica entre las revisiones de metadatos realizadas por los seres humanos, que, según ellos son limitadas, y los escaneos digitales, que, según ellos, son "inofensivos".   
"Nadie va a creer que búsquedas realizadas a través de computadoras no violan tanto su privacidad como una búsqueda humana. En cierto modo es peor,  ya que las computadoras puedan trabajar de manera más eficiente y rápida", explica.

Según las filtraciones de Edward Snowden, desde 2006 el Gobierno de EE.UU. pedía cada 90 días al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera renovar la orden que obliga a los proveedores nacionales de telecomunicaciones a entregar metadatos telefónicos de los ciudadanos estadounidenses. Además, desde el año 2000 el tribunal examinó 21.668 órdenes para realizar espionaje (en su mayoría procedentes de la NSA y el FBI) y negó solamente 11.

Para saber cómo evitar el espionaje de la NSA, haga click aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias