El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán podría cambiar su estrategia en torno al programa nuclear

Publicado:
Las autoridades iraníes están dispuestas a iniciar las negociaciones sobre el programa nuclear con el sexteto de mediadores internacionales (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania).
Así lo declaró el ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa, Mohammad Javad Zarif, en una conversación telefónica con la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Según el político iraní, las potencias occidentales deben ejercer "una voluntad política seria a reconocer los derechos legítimos de Irán en el ámbito nuclear", sostuvo.

La última ronda de consultas del sexteto se celebró a principios de abril en Almaty, en Kazajistán, pero sin grandes avances en las negociaciones.

Rohaní promete "un cambio" en la política exterior


Estas declaraciones concuerdan con lo expresado por el presidente de Irán, Hasán Rohaní, quien prometió este sábado "un cambio" en la política exterior iraní así como la intención de rehuir de la "repetición de eslóganes", aclarando así un punto y aparte con respecto a su predecesor, Mahmud Ahmadineyad.

"La política exterior no se realiza con la repetición de eslóganes", ha afirmado Rohaní en una comparecencia realizada con motivo del nombramiento del nuevo ministro de Exteriores.

"Uno de los mensajes de los votantes en las elecciones presidenciales fue que querían un cambio en la política exterior", ha declarado Rohaní, citado por la agencia estatal de noticias ISNA. "Ello no quiere decir el abandono de nuestros principios, sino un cambio en el método", señaló.

El presidente iraní ha enfatizado que su Gobierno "defenderá fuertemente sus intereses nacionales", aunque ha puntualizado que "debe hacerse de forma apropiada, precisa y racional".

Rohaní nombró además esta semana al excanciller Ali Akbar Salehi como nuevo director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

Salehi ya se había desempeñado como jefe de la organización en el período 2009-2010. "El programa nuclear es su punto fuerte, es una persona muy flexible, que es lo que ahora se necesita. Para mí, él es uno de los mejores políticos de Irán", asegura Elena Suponina, directora del Centro de Asia y Oriente Medio del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, quien ha estado en contacto con el exministro en más de una ocasión.
 
EE.UU. y otros países occidentales, al igual que Israel, sospechan que Irán está desarrollando armas nucleares bajo el disfraz de un programa de energía nuclear con fines pacíficos. Teherán dice que su programa nuclear  está destinado exclusivamente a abastecer de electricidad al país persa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7