El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC admiten responsabilidad parcial en el conflicto armado colombiano

Publicado:
Las FARC reconocieron por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado colombiano, y admitieron la necesidad de identificarlas y repararlas debidamente tras "más de 60 años de desangre nacional".
Descargar video
"Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate", dijo el líder guerrillero 'Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria, en una declaración leída en La Habana en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

"Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con toda lealtad a la causa de la paz y la reconciliación", señaló 'Catatumbo'.

En julio pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.

El líder negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', aseveró en marzo pasado en La Habana que las FARC están en disposición de hablar de las víctimas del conflicto colombiano, pero insistieron que en este tema "el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión" y "es el último punto de imputación".

La guerrilla también indicó este martes que ha propuesto al Gobierno de Colombia la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado.

Un reciente informe divulgado por el Centro Nacional de Memoria Histórica documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220.000 asesinatos, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7