Temas
Las FARC
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es un partido político que nació de la disolución de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero de ideología marxista-leninista que pretendía implantar un estado socialista en Colombia. Las FARC fueron consideradas una organización terrorista por más de 30 países
hasta que dejaron las armas en 2016.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —lideradas por Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'— se servían del terrorismo, narcotráfico, secuestro y extorsión para llevar a cabo su actividad armada desde 1964.
Colombia, Chile, EE.UU., la Unión Europea y otros Estados calificaban el grupo de terrorista, mientras que Ecuador lo consideraba como 'grupo irregular' y Venezuela como 'grupo beligerante'. Entre los métodos de lucha de las FARC destacaban la guerra de guerrillas y el combate regular convencional.
Todo sobre este tema
Son parte del Caso 01, una megacausa que investiga los raptos llevados a cabo por esta guerrilla, que en noviembre de 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la fuerza pública no abandonará el departamento del Cauca después de un nuevo enfrentamiento entre el Ejército y las disidencias de las FARC, que dejó al menos 6 soldados fallecidos y 6 heridos. La operación de infiltración fue perpetrada por la Columna Jaime Martínez, resaltó el mandatario, quien destacó también que los muertos tenían entre 18 y 20 años de edad.
El mandatario considera que aún quedan "retos" por superar, entre ellos, la garantía de seguridad para los excombatientes.
En el trueque también participan cárteles de Brasil, según informes militares recogidos por la prensa.
Iván Márquez, disidente y prófugo de la Justicia, informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en el 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar "la lucha guerrillera". En ese contexto, el integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, José Antequera, señala que el anuncio podría acabar "fortaleciendo a los sectores de la extrema derecha" en Colombia.
No es fácil la paz: requiere concesiones, una enorme inversión en generosidad y perdón, acelerar la lenta mitigación de los rencores. En Colombia, tras décadas de conflicto, se llegó a un acuerdo de paz entre el Estado y las FARC que el nuevo Gobierno del derechista Iván Duque trata ahora de sortear, concediendo así una interesada prórroga a la violencia. En su día las armas cedieron paso a las palabras; pero por lo visto las palabras, y aún menos la palabra dada, no merecen ya especial respeto.
En Colombia, Rodrigo 'Timochenko' Londoño, último líder de la FARC, publicó una carta para el Gobierno actual. En la misiva señala que las autoridades permiten la violencia contra excombatientes y que los acuerdos de paz no tienen sentido si están "bañados con tanta sangre". También menciona que el congresista y exjefe de las FARC Jesús Santrich sigue en paradero desconocido.
La mayoría de partidos políticos de Colombia rechazaron la presencia de Zeuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', en la Cámara de Representantes del país. El excomandante de las FARC, que tiene un escaño como parte de los acuerdos de paz, ocupó su asiento con la sesión ya avanzada. Al percatarse de su presencia, decenas de representantes de hasta seis partidos mostraron carteles con críticas hacia su persona.
El exmiembro de las FARC conocido como 'Jesús Santrich' comparece ante una corte en Colombia por una audiencia de imputación de cargos. La Procuraduría presentó un recurso contra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de bloquear su proceso de extradición a EE.UU. El analista Jorge Enrique Botero opina que la extradición derivaría en una huida masiva de excombatientes a las montañas "para regresar a la actividad guerrillera", lo que "causaría un daño irreparable al proceso de paz".
Aprobado el nombre de 'Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común', el grupo rebelde se apunta a las próximas elecciones formando las listas de candidatos.
Conservar las siglas de las FARC al transformarse esa organización guerrillera en partido político es "perpetuar un pasado oscuro", afirma Víctor de Currea-Lugo, colaborador del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, con sede en Madrid.
A partir de hoy, las siglas ya no tendrán el mismo significado aunque el estigma, después de una guerra de medio siglo, no se borra con un cambio de nombre: las FARC se convertirán en un partido político pero la duda es si tendrán la capacidad de conseguir votos para avanzar en su propuesta de país.
Como partido tendrán una representación de 10 curules en el Congreso colombiano.
"El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", ha declarado el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.