X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qVp

Critican a Merkel por su visita al campo de la muerte de Dachau en plena campaña

Publicado: 21 ago 2013 09:35 GMT

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha recibido duras críticas por haber visitado el campo de concentración de Dachau. Y eso que el viaje puede denominarse como histórico, ya que ningún jefe del Gobierno alemán había visitado antes el memorial.

SCHIFFMANNAFP
Síguenos en Facebook
La oposición de izquierda desaprobó la visita de homenaje al lugar, donde el régimen nazi mató a más de 40.000 personas, porque el acto se llevó a cabo en plena campaña electoral, en la que Merkel participa.

Antes de viajar, la canciller expresó en un mitin en la propia ciudad de Dachau su "profunda tristeza y vergüenza" por los inhumanos crímenes de los años 1940. Advirtió además de la alarmante popularidad de algunos movimientos de extrema derecha en la época actual.

Al regresar del complejo conmemorativo, Merkel volvió a reunir bajo una carpa cervecera a los seguidores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y pronunció con una jarra llena, colocada sobre el atril, otro discurso en el que reflexionó sobre las víctimas del campo de concentración.

Una de los líderes y portavoz oficial de Los Verdes, Renate Künast, fue primera en condenar esta "combinación inadmisible" de actos electorales y de homenaje. A su juicio, "quien se toma en serio la memoria de un escenario de horror como este no hace una visita así, en el período electoral".

Otros críticos destacaron que Merkel formalmente aprovechó la invitación de uno de los supervivientes y presidente de la comunidad del campo, Max Mannheimer, de 93 años, pero aquella invitación fue realizada hace casi un año. El veterano, que se desplaza en silla de ruedas, acompañó a la canciller durante el homenaje. 

Pese a todas las acusaciones, la visita al terrible monumento del período de la Segunda Guerra Mundial es efectivamente la primera para un canciller. El historiador de la Universidad de California y autor del libro 'La herencia de Dachau', Harold Marcuse, cree que los gobernantes anteriores "evitaban deliberadamente" viajar al primer campo de muerte a gran escala. Solo el presidente federal Horst Köhler asistió en 2010 al aniversario de la liberación del recinto. 

Por Dachau pasaron alrededor de 200.000 presos provenientes de 24 países. Una organización clandestina protagonizó un levantamiento en el campo el 28 de abril de 1945 para evitar que los guardianes realizaran el plan de exterminio de los presos supervivientes. El día siguiente las instalaciones carcelarias fueron liberadas por las tropas estadounidenses. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias