El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "La sentencia de Manning es injustificadamente dura"

Publicado:
Las primeras reacciones tras el anuncio de la condena a 35 años de prisión al soldado estadounidense Bradley Manning no se han hecho esperar. Rusia calificó la sentencia de "injustificadamente dura".
Rusia: "La sentencia de Manning es injustificadamente dura"
"De boca de los funcionarios estadounidenses a menudo se pueden oír voces críticas a ciertas decisiones judiciales realizadas en otros países por la supuesta violación de la libertad de expresión, reunión y otros derechos civiles", explicó Konstantín Dolgov, comisionado especial para los derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Sin embargo, cuando afecta a los intereses de EE.UU., como en el caso de Manning, ese Gobierno toma decisiones "injustificadamente duras" sin tener en cuenta los derechos humanos, agregó.

Asimismo, señaló que la decisión judicial es una muestra de la política de doble moral de ese país.

WikiLeaks y Anonymous, en defensa de Manning 


Por su parte, WikiLeaks afirmó que la condena de Manning muestra la cobardía del Gobierno de EE.UU.

"El imperio se desmorona. Lo que vemos es un acto de cobardía por parte del Gobierno de EE.UU. al condenar a Manning", decía un tuit publicado por WikiLeaks Press. 

"Algo falla en el sistema cuando un soldado que compartió información es castigado más severamente que los torturadores", escribió también en Twitter la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

El grupo de 'hacktivistas' Anonymous destacó que Manning pasará más tiempo en la cárcel que los responsables de usar armas químicas en Faluya.

Protestas tras la sentencia


El veredicto se anunció sobre las 10:20, hora local, en la base de Fort Meade, en el estado de Maryland, donde desde el pasado mes de junio se celebra el juicio. La Fiscalía había pedido el lunes una pena de 60 años para el joven, de 25 años.

La plataforma Bradleymanning.org ha convocado para este miércoles una vigilia junto a la base de Fort Meade y una protesta ante la Casa Blanca. 

"¡Seguiremos luchando, Bradley!", gritó la multitud reunida en los alrededores de la base tras el anuncio de la sentencia.

Según el código castrense, el soldado deberá cumplir un tercio de su pena antes de poder solicitar la libertad condicional. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7