El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. considera probar el escenario de Kosovo en Siria

Publicado:
Los asesores militares del presidente estadounidense Barack Obama están considerando el bombardeo de Kosovo en 1999 como un posible escenario para la intervención en Siria sin la autorización de la ONU.
EE.UU. considera probar el escenario de Kosovo en Siria
Ante tales deliberaciones, algunos expertos advierten del peligro de ampliar la guerra al resto de la región.  

Ante la alta probabilidad de que Rusia vete la acción militar en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Obama tendrá que buscar una justificación legal para la operación, que involucrará a una coalición internacional.
  "Si EE.UU. interviene para atacar a otro país sin el mandato de la ONU y sin presentar una clara evidencia, entonces hay cuestiones en  torno a si la ley internacional lo apoya y si tenemos una colación que lo haga funcionar bien", dijo Obama este viernes en una entrevista con la CNN, la primera tras los informes del último supuesto ataque químico en Siria.
 Es prematuro por el momento decir que estemos preparando justificaciones legales para la acción militar, dado que el presidente todavía no ha tomado la decisión. Pero Kosovo, sin duda alguna, es un precedente parecido

Describiendo el suceso como "un evento gravemente preocupante", Obama admitió que su país tiene tiempo limitado para responder. Pero resaltó que primero los inspectores de la ONU deben determinar si se usaron armas químicas o no.

Un alto cargo gubernamental dijo que el precedente de Kosovo es uno de los muchos escenarios que están siendo discutidos en las reuniones en la Casa Blanca sobre el conflicto en Siria. Los funcionarios debaten si la posible operación militar podría conllevar  consecuencias imprevisibles y desestabilizar a los países colindantes tales como el Líbano o desencadenar nuevos flujos de refugiados a Jordania, Turquía y Egipto.

"Es prematuro por el momento decir que estemos preparando justificaciones legales para la acción militar, dado que  el presidente todavía no ha tomado la decisión. Pero Kosovo, sin duda alguna, es un precedente parecido", publicó el diario estadounidense 'The New York Times' citando a un funcionario que habló en condición de anonimato.
No olvidemos en este sentido cómo Rusia en 1999 envió a una fuerza de paracaidistas al aeropuerto de la capital de Kosovo, Pristina, cuando los aliados de la OTAN ignoraron los intereses de Rusia en Serbia  
 

La situación actual en Siria tiene mucho en común con los prolegómenos de la guerra de Kosovo. Igual que en Siria, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y milicianos en esa región serbia dejaron muertos civiles. Rusia, con el derecho de veto, se oponía a una intervención militar en el Consejo de Seguridad de la ONU. 
Una acusación hecha por los separatistas albaneses contra las fuerzas serbias de asesinato de civiles, aunque no comprobada,  sirvió de pretexto suficiente para que la OTAN lanzara un bombardeo de 78 días contra la entonces Yugoslavia, una operación no autorizada por la ONU.
El analista político Lajos Szaszadi comentó que EE.UU. está jugando con fuego.  
"No olvidemos en este sentido como Rusia en 1999 envió a una fuerza de paracaidistas al aeropuerto de la capital de Kosovo, Pristina, cuando los aliados de la OTAN ignoraron los intereses de Rusia en Serbia", dijo. 
 
El experto recordó que Siria también tiene armamento de sus aliados, armamento moderno que va a usar en caso de ser agredida por EE.UU. 
"Siria no está sola, tiene a sus aliados, que no la van a abandonar", agregó. 
"Así que EE.UU. tiene que tener mucho cuidado con lo que está haciendo, porque puede provocar una guerra a gran escala en la región", concluyó el experto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7