X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Ia

La IX Cumbre del ALBA clausura Bicentenario venezolano

Publicado: 20 abr 2010 15:14 GMT

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela terminó este lunes con la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Síguenos en Facebook

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela terminó este lunes con la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Los actos iniciaron por la mañana con la instalación de una ofrenda floral en la tumba del prócer libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas, donde el mandatario venezolano acudió en compañía de los presidentes del ALBA y otros invitados.

Luego inició el desfile cívico-militar en el Paseo de los Próceres, en el que participaron unas 12.000 personas, 5.400 civiles y delegaciones castrenses de una docena de países, entre ellos Bielorrusia, Argelia, Libia, Argentina, Ecuador y Bolivia. Según datos oficiales, el desfile duró casi cuatro horas y terminó con la exhibición de los cazabombarderos Sukhoi 30, recientemente adquiridos a Rusia.

Los presidentes del ALBA asistieron a una sesión solemne en la Asamblea Nacional, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, intervino como oradora de orden y dijo que los países latinoamericanos viven “una nueva etapa de transformación”, que la “libertad e igualdad no tienen nacionalidad, son valores universales”.

Además, instó a “desterrar los enclaves coloniales como el que tiene Reino Unido en el sur del continente, que es por sobre todas las cosas una obligación universal”, en referencia a la situación en las Islas Malvinas.

La ceremonia de conmemoración del Bicentenario concluyó con la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que también fueron invitados la presidenta de Argentina y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Los gobernantes de esta entidad regional, subrayaron la necesidad de acelerar los proyectos de integración del grupo y reforzar la unidad para enfrentar la supuesta arremetida imperialista en su contra.

En su discurso el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, aseguró que la Alianza, creada en 2004 por su gobierno y el de Cuba, “es la única alternativa” para lograr la verdadera independencia, lo que fue apoyado por Raúl Castro, quien dijo que la “única alternativa” para los países de la región "es unirse, luchar y vencer las campañas impulsadas por Estados Unidos contra los gobiernos de izquierda de la región".

Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, hablaron de la urgencia de tomar medidas para frenar el cambio climático. Mientras que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que América Latina ha cambiado mucho en los últimos años, pero que hace falta tiempo para obtener una libertad absoluta. En este mismo sentido se expresaron los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Por otro lado, en la embajada venezolana en Moscú, hubo una ceremonia solemne en la que se condecoró a personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de las relaciones entre Caracas y Moscú.

Tatiana Vladímirskaya, científica del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias  Rusa, y Alla Zenkovich fueron condecoradas con la Orden Francisco de Miranda por sus servicios a la ciencia, el progreso del país y sus méritos. Zenkovich, directora del Centro Iberoamericano del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, es conocida como la traductora oficial de los líderes latinoamericanos durante sus visitas a Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias