El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Con qué fuerzas puede responder Siria?

Publicado:
Actualmente en el Mediterráneo Oriental hay desplegados cuatro destructores y varios submarinos de la Marina de EE.UU., mientras sus aliados siguen enviando técnica militar a la región. ¿De qué fuerzas dispone Siria para afrontar un eventual ataque?
¿Con qué fuerzas puede responder Siria?
El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció que el Pentágono está listo para lanzar ataques aéreos contra las fuerzas del Gobierno sirio.

En particular se trata de los destructores tipo Arleigh Burke y submarinos clase Ohio, dotados de misiles de crucero BGM- 109 Tomahawk. En total, estos buques pueden lanzar contra Siria más de 400 misiles de crucero contra objetivos como instituciones gubernamentales, bases militares y aeropuertos. A juzgar por todo, los ataques no serán lanzados contra instalaciones de almacenamiento de armas químicas, ya que el riesgo de causar daños colaterales sería muy alto.

Además de los buques, EE.UU. también cuenta con su aérea de Incirlik, en Turquía. En un período relativamente corto la Marina estadounidense puede desplegar ante las costas sirias dos agrupaciones de portaaviones con más de un centenar de cazabombarderos embarcados, en su mayoría F/A-18 Hornet / Super Hornet. Se trata de los portaaviones Dwight D. Eisenhower y Harry Truman.

El uso de aviones de combate embarcados sobre el territorio sirio será problemático, ya que, a diferencia de Libia, Siria dispone de un sistema de defensa antiaérea integral de varias capas (en función del alcance), aunque en gran medida esté obsoleto.


Defensa antiaérea siria

Las fuerzas de defensa antiaérea del país están integradas por 40.000 personas. En su inventario figuran 320 sistemas de misiles tierra-aire S -75 Dvina y S- 75M Volga, 148 sistemas S-125 Nevá y S-125M Pechora, 48 sistemas S-200 Angará, 48 instalaciones de S-300, 200 de 2T12 Kub, 60 de 9K33 Osa, una veintena de 9K31 Strela-1, medio centenar de Buk de distintas modificaciones y otros 50 sistemas Pántsir- S1.

El ejército de tierra sirio también cuenta con cierta cantidad de sistemas Tunguska y Tor-M1.

Una gran parte de estos sistemas ha quedado obsoleta, pero la otra, según datos no confirmados, fue sometida a inicios de la pasada decada a una actualización de sus componentes y sus bloques de guiado fueron sustituidos por otros más nuevos. Queda por saber si se completó la entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea rusos S-300, ya que no se sabe con certeza si Damasco dispone de estos sistemas defensivos.

Sin embargo, aunque el número total de sistemas antiaéreos de gran, medio y corto alcance de Siria no baste para defender exitosamente el país, al menos si serían capaces de causar un número sensible bajas a la aviación enemiga.

No se puede descartar que Damasco tenga desplegados en el litoral sistemas de misiles anti-buque Yájont, con velocidad de 3000 kilómetros, 250 kilos de carga de combate, 300 kilómetros de alcance y capacidad para volar a muy baja altura, dificultando su intercepción. Ello significa que es muy poco probable que Occidente actúe cerca de las costas sirias.

Sin comandos especiales en la costa

En la etapa actual Estados Unidos puede lanzar un ataque de alta precisión con sus misiles de crucero, pero es poco probable que actúen en el territorio sirio con sus comandos, de forma parecida a la agresión contra Libia de 2011. No lo permitirá el ejército gubernamental.

El nivel de formación de las fuerzas especiales en Siria es alto, afirmó este jueves en el salón aeroespacial MAKS-2013  cerca de Moscú, el comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia, el coronel general Vladimir Shamánov.

"Partiendo del hecho de que contra ellos [tropas del Gobierno sirio] lucha el 'spetsnaz' [comandos especiales] de unos 20 estados deduzco que están bastante bien preparados", dijo el general.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7