X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r7P

Anulan la sentencia contra el médico que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden

Publicado: 30 ago 2013 02:16 GMT | Última actualización: 30 ago 2013 02:44 GMT

Este jueves un tribunal de Pakistán revocó la condena emitida el año pasado contra el médico Shakil Afridi, que ayudó a la CIA a localizar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, abatido en mayo de 2011.

EFE
Síguenos en Facebook
De acuerdo con el veredicto de la apelación, el médico debe ser juzgado de nuevo. El juez Sahibzada Mohammad Anis dictaminó que el juez tribal no tenía autoridad para condenar al médico a 33 años de cárcel.  "Tomó el rol de magistrado para el cual no estaba autorizado", señaló Mohammad Anis. Además, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que no podían juzgar a Afridi en un tribunal tribal ya que su supuesto delito se produjo en Abbottabad.
 
De hecho, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán en repetidas ocasiones había denunciado graves irregularidades en ese proceso judicial. Así, el paquistaní ni siquiera tuvo un abogado.
 
El médico Afridi fue condenado en mayo de 2012 a prisión y al pago de una multa tras ser declarado culpable de traición por haber colaborado con las fuerzas estadounidenses en la operación para abatir a Osama bin Laden. Fue acusado de participar en una falsa campaña de vacunación en Abbottabad para conseguir muestras de ADN que confirmaran la presencia de Bin Laden en la zona e informar luego a la CIA.
 

Satélites de EE.UU. vigilaban Pakistán

El comando estadounidense que organizó la operación de captura y asesinato de Bin Laden fue guiado desde el espacio por satélites. Para acercarse más a su objetivo EE.UU. instaló decenas de receptores sobre Pakistán para que la inteligencia estadounidense pudiera recoger señales electrónicas y localizar al terrorista más buscado, revela un documento de alto secreto de inteligencia de EE.UU., informa 'The Washington Post'.

Por otra parte, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) rastreaba las redes telefónicas del país y penetraba en las comunicaciones entre agentes de Al Qaeda a través de teléfonos móviles, según el documento. Los analistas de la NSA lograron identificar la ubicación geográfica de uno de los teléfonos en la ciudad paquistaní de Abbottabad y pronto indentificaron el lugar donde se escondía Bin Laden.
 
La muerte de Osama bin Laden tuvo lugar el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, donde fue abatido en su propia casa en el transcurso de la operación 'Gerónimo' llevada a cabo por 24 combatientes de la Infantería de Marina de EE.UU. El asesinato del líder de Al Qaeda aumentó la tensión entre EE.UU. y Pakistán, cuyo Gobierno resultó seriamente afectado al ver que Bin Laden había estado viviendo en su territorio. Islamabad calificó la operación estadounidense encubierta como una violación de su soberanía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias