El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia 'echa leña al fuego': publicará informe sobre el arsenal químico de Siria

Publicado:
Después de que EE.UU. presentara su informe sobre las armas químicas supuestamente usadas por Siria, Francia promete hacer público en los proximos días un informe sobre el arsenal químico del Gobierno sirio, informan los medios franceses.


Este domingo el diario 'Le Journal du dimanche' publica que los servicios de Inteligencia de Francia han presentado al presidente François Hollande un informe en el que se afirma que el Gobierno sirio cuenta con más de mil toneladas de armas químicas. 

"Con más de un millar de toneladas de agentes de guerra química, Damasco cuenta con una de las mayores reservas operativas del mundo, sin ningún plan de destrucción en perspectiva debido a la falta de deseo de Damasco de unirse a la Convención sobre la prohibición de las armas químicas", se cita en el diario el informe de la Dirección General de Seguridad Exterior y Dirección de Inteligencia Militar remitido al gobierno francés. 

Según el diario, el informe, que abarca un periodo de más de 30 años, será desclasificado y presentado al público en los próximos días. El informe tiene como objetivo "convencer a la sociedad de que Francia debe tomar medidas contra el régimen, que desde marzo y hasta el 21 de agosto de este año ha violado en repetidas veces la letra de los acuerdos internacionales sobre armas químicas",  

El documento presenta datos básicos sobre el programa de las autoridades sirias en el campo de las armas químicas. El material cuenta con un mapa que muestra la localización de los sitios donde se almacenan los agentes de guerra química, y proporciona información sobre los lugares y métodos de producción. 

 


A pesar de que la mayoría de los franceses no apoya la participación de su país en un intervención militar en Siria, el presidente Hollande ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a participar en las operaciones militares contra Siria pese a la negativa de Reino Unido. Este 4 de septiembre en París se celebrará una sesión parlamentaria extraordinaria centrada en la situación en torno a Siria. Hollande seguirá de cerca el debate pero, según la Constitución de este país, el presidente puede dar la orden de iniciar una operación militar sin la aprobación de la Asamblea Nacional y del Senado.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7