El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia: “Siria ha perpetrado tres ataques químicos desde abril”

Publicado:
Siria ha perpetrado tres ataques químicos desde abril, según calculan en un reporte los servicios de inteligencia franceses.
Descargar video
Según el informe, los cohetes utilizados en el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto fueron lanzados desde las zonas controladas por el Gobierno de Bashar al Assad.

Por lo menos tres ataques químicos se realizaron en Siria entre abril y agosto de este año, indicó el reporte. Mientras, el presidente Al Assad aseguró que sería "ilógico" que el Gobierno lanzara un ataque de armas químicas.
 
El documento también señaló que la ofensiva se llevó a cabo con "un uso masivo de productos químicos" y que su "nivel de sofisticación” sólo podía pertenecer al Gobierno sirio. 

El informe incluye imágenes de satélite que muestran que los ataques fueron dirigidos desde zonas controladas por el Gobierno, al este y al oeste de Damasco, subrayó una fuente del Gobierno francés a la agencia Reuters.
  "A diferencia de ataques anteriores, en que utilizaron pequeñas cantidades de productos químicos y tenían como fin aterrorizar a la población, este ataque fue táctico y tenía como objetivo recuperar el territorio [controlado por los rebeldes]", agregó. 
El informe apunta que el número de víctimas mortales por dicho ataque fue de “al menos 281”, una figura considerablemente menor a las 1.400 muertes que manejan los servicios de inteligencia de EE.UU.  

El documento fue presentado este lunes por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. El político aseguró que el Gobierno francés no puede actuar solo en respuesta al supuesto ataque con agentes químicos, por lo que abogó por la creación de una coalición de naciones que lideren el ataque militar contra el Gobierno de al Assad.
 
"Este acto no puede dejarse sin una respuesta", señaló Ayrault, quien agregó que "Francia no actuará sola”.
 
El primer ministro francés declaró también que el debate parlamentario del miércoles en Francia sobre Siria "será sin votación".

"El miércoles habrá un debate sin votación porque, cualquiera que sea la hipótesis, la decisión final la tomará el presidente de la República" cuando quede constituida "una coalición" internacional", dijo Ayrault.   

Al Assad califica de "ilógicas" las acusaciones del uso de armas químicas 

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió en una entrevista al periódico 'Le Figaro' del riesgo de una guerra regional si Occidente emprende una acción militar contra Siria.
 
Al Assad afirmó que Francia se convertirá en enemigo de Siria si participa en la intervención militar contra el país árabe.
 
Añadió que cualquier país que ayude a fortalecer económicamente y militarmente a los terroristas será enemigo del pueblo sirio. 
Además, calificó de "ilógicas" las acusaciones del empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio. 
"Cuando uno presenta acusaciones, tiene que presentar también las pruebas", dijo el mandatario, agregando que "los señores Obama y Hollande no pudieron hacerlo".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7