X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rfk

"EE.UU. no puede permitirse el lujo de no cumplir sus amenazas"

Publicado: 4 sep 2013 18:00 GMT | Última actualización: 4 sep 2013 18:05 GMT

En medio de los preparativos de EE.UU. para una posible intervención militar en Siria, los expertos hacen sus pronósticos sobre si el Congreso estadounidense va a apoyar al presidente Barack Obama en su decisión y si el ataque es inevitable.

AAMIR QURESHIAFP
Síguenos en Facebook
"Creo que el Congreso apoyará a Obama porque EE.UU., una superpotencia y un país que pretende ser el líder global, simplemente no puede permitirse el lujo de no cumplir sus amenazas", declaró al diario ruso 'Gazeta' Fiódor Lukiánov, redactor jefe de la revista política rusa 'Rossia v Globalnoi Politike'.

Los congresistas siempre quieren algo del presidente, y siempre habrá algo que el presidente no quiera ceder a los congresistas
"Para muchos congresistas y senadores, incluso si dudan la conveniencia de la participación de EE.UU. en el conflicto sirio, es muy desagradable la situación cuando el presidente dijo algo en forma de ultimátum y después empieza a tratar de dar un paso atrás", manifestó el experto, refiriéndose a las declaraciones de Obama de que el uso de armas químicas significaría cruzar la "línea roja" y abrir la puerta a una posible intervención militar.

En cuanto al carácter de la eventual ofensiva de Washington, Lukiánov opinó que "EE.UU. planea realizar un poderoso, pero único ataque", y luego esperar a que la oposición siria "utilice esta posibilidad y derroque a Al Assad por su propia cuenta", aunque "sin duda con ayuda económica y militar, armas etc."
[img md5="4b560cd626a7b288a6b47c565202fbab" name="" ext="jpg" id="3756" type="banner"]
Por su parte, el presidente del Instituto Ruso del Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, cree que la probabilidad de que el Congreso de EE.UU. apruebe la operación militar en Siria es del 50% y depende de "las negociaciones entre el Congreso y el presidente que tendrán lugar esta semana".

"Los congresistas siempre quieren algo del presidente, y siempre habrá algo que el presidente no quiera ceder a los congresistas", explicó.

Sin embargo, indicó Satanovski, "un ataque contra Siria es inevitable", ya que en caso contrario "no está claro qué van a hacer Arabia Saudita, Catar y Turquía", teniendo en cuenta las últimas victorias de Al Assad.

"La guerra civil dura ya 29 meses. No se logra romper la defensa de Al Assad. Es más, Al Assad pasó a la ofensiva, y los kurdos atacaron a los milicianos de Jabhat al-Nusra, de Al Qaeda", recordó el experto, agregando que la colaboración entre los kurdos y el Ejército sirio es "una sorpresa muy triste para Turquía".

EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado esas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias