El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría usar misiles de crucero contra Siria: ¿de qué son capaces estos misiles?

Publicado:
Les presentamos fragmentos del artículo sobre los misiles de crucero, posible arma de EE.UU. contra Siria, y sobre sus verdaderas posibilidades, publicado en el portal científico Popular Science.
EE.UU. podría usar misiles de crucero contra Siria: ¿de qué son capaces estos misiles?
El Gobierno de Obama está considerando qué tipo de acción militar se debe llevar a cabo, esta vez contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, alegando que usa armas químicas contra su propio pueblo. La opción más probable es un ataque con misiles de crucero contra instalaciones militares y del Gobierno de este país.

Precisamente estos misiles son los que porta la enorme agrupación naval estadounidense en la zona del posible conflicto: tanto los submarinos de clase Ohio como los destructores.

Abajo les presentamos la información sobre los misiles de crucero y su uso en conflictos recopilada por el portal Popular Science.

¿Qué son los misiles de crucero?

Los misiles de crucero son proyectiles guiados que usan alas y un sistema de propulsión por reactor que les proporciona un vuelo sostenido. Siendo en esencia aviones no tripulados, suelen seguir una trayectoria muy baja para dificultar su interceptación. Estos misiles tienen un alcance superior a 1.000 km y una velocidad subsónica.

¿Cómo funcionan?


Todos los misiles de crucero tienen un sistema de guiado incorporado, aunque sus tipos varían. El misil de crucero Tomahawk, con el que está dotada la Marina de EE.UU. desde 1984, utiliza un sistema llamado TERCOM, en el que hay un altímetro y el sensor inercial allana la trayectoria de vuelo en un mapa de la zona. Las nuevas versiones de Tomahawk también están equipadas con GPS. Además, existen otros sistemas de guiado.

Los misiles de crucero pueden ser lanzados desde aviones, submarinos, buques de guerra o desde vehículos en tierra. Además de Estados Unidos, más de 70 países disponen de estas armas.

¿Dónde los han usado los Estados Unidos?

Si los drones son un arma característica de las décadas de los 2000 y 2010, los misiles de crucero dieron el pistoletazo de salida a su desarrollo en la década de 1990. Mortíferos, lanzados desde lejos y sin piloto a bordo, permitieron abatir a los enemigos sin arriesgar las vidas de uniformados estadounidenses. Los Estados Unidos lanzaron tres ataques de gran escala con estos misiles en la década de los años 90.

En 1993, las autoridades kuwaitíes descubrieron un complot de los servicios de inteligencia iraquíes para asesinar al expresidente George HW Bush. En respuesta, el entonces presidente Bill Clinton ordenó lanzar 23 misiles de crucero contra la sede de la inteligencia iraquí.

En 1998, Bill Clinton ordenó un ataque con misiles de crucero contra la planta farmacéutica Shifa Pharmaceutical Industries, en Sudán, bajo las sospechas de que se trataba de una planta de armas químicas.

También en 1998, Clinton ordenó lanzar misiles de crucero contra Osama bin Laden, quien se encontraba entonces en la provincia afgana de Khost.

Ambos ataques de 1998 fueron represalias por los atentados contra las embajadas de EE.UU. en África Oriental.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Irak

A raíz de los ataques de 1993 comenzó a formarse una hostilidad latente entre Irak y Estados Unidos. Esta hostilidad, marcada por el establecimiento de la zona de exclusión aérea y bombardeos a instalaciones militares de Irak, duró hasta el derrocamiento de Sadam Husein, tras la invasión de Irak en 2003. Sin embargo, las tensiones y la violencia en Irak persisten hasta ahora.

Sudán

La planta Shifa Pharmaceutical Industries, eliminada en el ataque del 1998, resultó ser una fábrica corriente de productos farmacéuticos. Sus ruinas no han sido tocadas y ahora sirven de 'monumento' a la incompetencia estadounidense.

Afganistán

El ataque con misiles de crucero contra Khost no pudo matar a Osama bin Laden, una misión que llevaría 13 años más, la invasión terrestre de Afganistán, una década de búsquedas y especialistas en cacería humana del famoso comando Navy Seals. Según algunos documentos desclasificados de los Archivos de Seguridad Nacional, también hay evidencias de que "los ataques, además de fracasar en eliminar a Bin Laden, al final de cuentas, podrían haber conllevado un acercamiento político e ideológico de Al Qaeda y los talibanes".

¿Cuáles son sus puntos débiles?


Un informe del año 2000 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. sobre los misiles de crucero Tomahawk señala varias limitaciones de uso:

"Aunque el consenso es que Tomahawk es un arma de mucho éxito, tiene varias limitaciones. Una de ellas es que sus trayectorias de vuelo son relativamente predecibles (…). El segundo problema es que la planificación de las misiones para los sistemas de orientación por el terreno [relieve del terreno] es más larga y complicada de lo que cabría esperar en términos de los datos de inteligencia necesarios. Por ejemplo, para utilizar Tomahawks, una unidad debe solicitar un paquete de datos a organismos como la Agencia Cartográfica de Defensa para reunir la información necesaria para una misión. La tercera limitación es que los Tomahawks no pueden utilizarse contra objetivos fuertemente blindados, porque su ojiva de 1.000 libras [450 kilos], la precisión del arma, y su energía cinética cuando impacta el objetivo no proporcionan suficientes probabilidades de eliminarlo".

El informe, redactado en 2000, señala, entre otras cosas, que los misiles Tomahawk no pueden atacar blancos móviles, ya que son guiados hacia a una posición fija.

Desde entonces los sistemas de guiado de misiles de crucero han sido sustancialmente mejorados, pero las limitaciones generales del sistema aún permanecen. Para que los misiles hagan impacto, el sistema requiere datos precisos de inteligencia y mapas detallados. También necesita que el enemigo se quede inmóvil, y mejor en un lugar relativamente vulnerable.

¿Atacará EE.UU. Siria con misiles de crucero?

La respuesta sigue pendiente. Lo más seguro es que no se utilizarán aviones no tripulados. Los drones demuestran su eficacia en la cacería de personas, pero Siria dispone de armas antiaéreas, con lo cual derribar los drones no sería un gran problema para las tropas del Gobierno sirio.

En cambio, los misiles de crucero vuelan más rápido, causan más daños y en lugar de cazar individuos tienen como objetivo grandes instalaciones fijas como bases militares o instalaciones del Gobierno.

Además, los Estados Unidos han desplegado una gran cantidad de misiles de crucero cerca de Siria y tiene muy pocos drones disponibles en el área.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7