X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2J7

Polonia convocará elecciones el 20 de junio

Publicado: 21 abr 2010 16:15 GMT | Última actualización: 6 may 2014 15:15 GMT

El presidente de la Dieta (Cámara baja) y jefe de Estado de Polonia en funciones, Bronislaw Komorowski (en la foto de portada) ha anunciado hoy que las elecciones presidenciales adelantadas tendrán lugar el próximo domingo 20 de junio.

Polonia convocará elecciones el 20 de junioRIa / Ilia Pitalev
Síguenos en Facebook

El presidente de la Dieta (Cámara baja) y jefe de Estado de Polonia en funciones, Bronislaw Komorowski  (en la foto de portada) ha anunciado hoy que las elecciones presidenciales adelantadas tendrán lugar el próximo domingo 20 de junio.

Las elecciones estaban previstas para otoño de este año pero el trágico accidente aéreo del presidente Lech Kaczynski, -el pasado 10 de abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk- ha hecho necesario este urgente adelanto electoral. Junto con el presidente fallecieron otros 95 altos cargos del país y la tripulación,  por lo que las elecciones anticipadas por ahora cuentan con Komorowski como único candidato.

En estos momentos queda la ‘dramática’ intriga por saber quiénes serán sus rivales en la carrera por la Presidencia. Uno de los posibles candidatos es el hermano gemelo del presidente fallecido y líder del partido Ley y Justicia (PiS) Jaroslaw Kaczynski. Muchos conservadores desearían verle tomar las riendas del país, aunque sus allegados dicen que es poco probable “por el estado anímico que atraviesa tras la muerte de su hermano”.

Los candidatos tienen hasta el próximo 6 de mayo para reunir 100.000 firmas, el aval necesario según la Constitución polaca para poder concurrir a los comicios, aunque los representantes de algunos partidos pequeños sin representación parlamentaria ya han anunciado que no serán capaces de recolectar las firmas en un plazo de tiempo tan breve, comunica EFE.

Si el jefe de Estado no es elegido este 20 de junio, la  eventual segunda vuelta tendrá lugar el 4 de julio. Según la legislación del país el presidente es elegido por 5 años, a través del sufragio universal directo y puede ser reelecto por un periodo consecutivo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias