El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se decide el futuro del grupo nacional-socialista ruso 'Union Eslava'

Publicado:
Se espera que hoy el Juzgado Urbano de Moscú dicte sentencia sobre la prohibición o no de las actividades del movimiento político-social nacionalista más importante de Rusia – ‘Unión Eslava’. El juicio se realiza en estos momentos a puerta cerrada y por ahora el tribunal no ha tomado ninguna deci
Se decide el futuro del grupo nacional-socialista ruso 'Union Eslava'

Se espera que hoy el Juzgado Urbano de Moscú dicte sentencia sobre la prohibición o no de las actividades del movimiento político-social nacionalista más importante de Rusia – ‘Unión Eslava’. El juicio se realiza en estos momentos a puerta cerrada y por ahora el tribunal no ha tomado ninguna decisión.

‘Unión Eslava’ es un movimiento de nacionalismo extremo que cuenta con 64 secciones regionales en Rusia y otras  en Ucrania y Bielorrusia. Muchos expertos y defensores de derechos humanos están seguros de que es una organización con ideología nazi y por eso opinan que su actividad debería ser prohibida.

Además, se considera que puede haber una estrecha relación entre este grupo y el reciente asesinato del juez ruso Eduard Chuvashov, quien se dedicaba a realizar investigaciones de gran resonancia, entre las que figuraban casos sobre las bandas extremistas de Rusia.

En los voluminosos materiales del caso figuran tan sólo tres acusaciones, según una nota de prensa de la organización: 1) la ideología de ‘Unión Eslava’ tiene un gran parecido con la de los nazi alemanes en los tiempos de Hitler, 2) en el sitio de Internet www.demushkin.com de la organización, que pertenece a un ciudadano estadounidense esta expuesto el libro Mein Kampf, cuya publicación esta prohibida en la Federación de Rusia, 3) miembros de la ‘Unión Eslava’ han brindado apoyo a sus correligionarios del barrio metropolitano Rechnik, cuya demolición fue decretada por el Juzgado de Moscú, pero suspendida provisionalmente debido a las masivas protestas de sus habitantes.

Los hechos acusatorios de la Fiscalía y el expediente de la causa en los juzgados entrañan un notable simbolismo ya que este miercoles se registró una nueva agresión contra un extranjero en Moscú. Este 21 de abril, muy de madrugada, en el suroeste de la capital rusa, se produjo una pelea callejera en la cual recibió una puñalada mortal y falleció un joven oriundo de Asia Central. 

Tanto la apariencia de los criminales como su forma violenta de agredir a los representantes de otras etnias tienen una clara similitud con la muerte del asiático, el miércoles pasado, y con otro episodio delictivo ocurrido el día anterior en la misma zona de Moscú, donde resultó herido un joven de 22 años de origen árabe.

La policía no descarta la hipótesis de que precisamente miembros del movimiento extremista Unión Eslava hayan sido los protagonistas de todas estas agresiones. 

Las estadísticas muestran alarmantemente que cada vez mayor numero de jóvenes rusos están involucrados en distintos movimientos con clara orientación xenófoba extremista. Esta es una de las principales causas del aumento en la cantidad de víctimas en los actos delictivos perpetrados por extremistas. Según la Fiscalía General de Rusia, el número de ataques xenófobos aumento drásticamente – en casi un 68%. La mayor incidencia delictiva se produce en Moscú, así como en San Petersburgo y la región de Krasnodar, en el sur de la Federación de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7