X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rkQ

EE.UU. participó en cientos de guerras, pero el Congreso solo autorizó 11

Publicado: 9 sep 2013 08:32 GMT

EE.UU. ha intervenido en cientos de guerras durante los últimos 215 años. Sin embargo, solo 11 fueron autorizadas por el Congreso de EE.UU.

Síguenos en Facebook
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, el país norteamericano ha declarado formalmente la guerra solo en 11 ocasiones desde 1798, la última de ellas durante la Segunda Guerra Mundial, informó el diario 'El Universo'.  

El documento evidencia que para EE.UU. la negativa de los congresistas no ha impedido que la nación llevara a cabo incursiones en otros países, lo que ha contribuido a un gran derramamiento de sangre.

Además, pone de relieve que la autorización para atacar a Siria que Obama pide al Congreso es poco común entre los presidentes estadounidenses que han gobernado en los últimos siglos. 

Las declaraciones fueron las siguientes:
 
- En 1812 contra el Reino Unido.
- En 1846 contra México.
- En 1898 contra España.
- En 1917 contra Alemania y Austria-Hungría dentro de la Primera Guerra Mundial.
- En 1941 contra Japón, Alemania e Italia.
- En 1942 contra Bulgaria, Hungría y Rumanía dentro de la Segunda Guerra Mundial.
 

Intervenciones armadas en América Latina y el Caribe

En la lista del Congreso figuran al menos 88 intervenciones armadas por parte de EE.UU. en países de América Latina y el Caribe. La mayoría de ellas justificadas por la necesidad de "proteger intereses y vidas" de estadounidenses. 

EE.UU. llevó a cabo desembarcos e incursiones en países como México, Panamá, Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, Granada, Perú, Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, la República Dominicana, Venezuela, Bolivia y Paraguay. De acuerdo con el informe, las más prolongadas fueron en Haití y Nicaragua.

El Congreso ha autorizado, sin que hubiera declaración de guerra, el envío de tropas al extranjero en numerosas ocasiones. El país mandó "asesores militares" y unidades de fuerzas especiales a conflictos como la guerra civil que tuvo lugar entre 1980 y 1992 en El Salvador, y en 1965 25.000 soldados estadounidenses fueron enviados a Santo Domingo.

Asimismo, en 1965, el presidente Lyndon B. Johnson obtuvo permiso para mandar miles de soldados a Vietnam. El Congreso tampoco declaró la guerra a Irak en 2003. Sin embargo, avaló la acción militar. Fuentes gubernamentales calculan que cerca de 120.000 ciudadanos iraquíes han sido asesinados en los últimos 10 años. Otras investigaciones aseguran que han muerto en torno a un millón de personas desde la invasión. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias