El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y EE.UU. discuten sobre si la OIEA debe valorar el riesgo nuclear de un ataque a Siria

Publicado:
La sesión otoñal del Consejo de directores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha suscitado un debate entre EE.UU. y Rusia, que exige al organismo analizar los riesgos relacionados con un posible ataque contra Siria.
Rusia y EE.UU. discuten sobre si la OIEA debe valorar el riesgo nuclear de un ataque a Siria
Rusia instó al organismo de control nuclear de la ONU a dar una respuesta "inmediata", haciendo hincapié en la urgencia de la cuestión. La semana pasada Rusia advirtió que un ataque militar contra Siria podría acarrear una catástrofe nuclear si un misil golpeara el llamado reactor miniatura que se usa como fuente de neutrones (MNSR), y que se encuentra ubicado cerca de Damasco.
Hasta ahora tres países —Rusia, Cuba y EE.UU.— se han pronunciado al respecto, pero el director general del OIEA, Yukiya Amano, se negó a revelar detalles del debate. Sin embargo, Amono subrayó que no hay unidad entre los 35 miembros del organismo sobre si el OIEA debe cumplir con la petición de Rusia o no. 
El embajador de EE.UU. ante el OIEA, Joseph Macmanus, insistió en que la elaboración de un análisis tal y como lo ha solicitado Rusia no entra dentro de las competencias de la agencia de la ONU y excedería el mandato del organismo. El OIEA "deberá revisar dicha solicitud teniendo en cuenta las autoridades judiciales, el mandato y los recursos, y determinar si existe una base científica para la realización de una investigación altamente especulativa de este tipo", destacó Macmanus.

Por su parte, Yukiya Amano dijo que no está seguro de si la agencia sería capaz de dar una respuesta a la petición de Rusia al final de la semana, cuando acaba la sesión. "Este es un tema complicado y tiene muchos aspectos. También es importante escuchar las opiniones de otros estados miembros del OIEA", dijo.

Anteriormente, el OIEA comunicó en un informe a los estados miembros que Siria había declarado que había una "pequeña cantidad de material nuclear" en el MNSR, un tipo de reactor de investigación alimentado por uranio altamente enriquecido. Sin embargo, a pesar de que este tipo de reactor no contiene una gran cantidad de material nuclear, esto sería suficiente para causar "un peligro de radiación local grave".

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7