X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rn9

Chile, dividido aún 40 años después del golpe de Pinochet: ¿Es posible superar el pasado?

Publicado: 10 sep 2013 05:52 GMT | Última actualización: 10 sep 2013 07:18 GMT

Chile debe superar el pasado y trazar con libertad los caminos hacia un futuro mejor. Así lo cree el presidente Sebastián Piñera, que pidió superar el pasado cuando se cumplen 40 años del golpe en medio de protestas a favor de los derechos humanos.

Martin BernettiAFP
Síguenos en Facebook
El presidente chileno indicó que se puede recordar el pasado, así como estudiarlo o discutirlo pero —subrayó— "ya no podemos cambiarlo". La sociedad chilena aún sigue muy dividida por lo ocurrido hace cuatro décadas, lo que llevó al presidente ha hacer la siguiente reflexión: "cuando el presente se queda anclado en el pasado, es el futuro el que pierde".

Por otro lado, el mandatario acusó al gobierno de Salvador Allende de haber propiciado un resquebrajamiento de la democracia en los años previos al golpe del 11 de septiembre de 1973. No obstante, bajo la idea de que el fin no justifica los medios, Piñera criticó las violaciones de derechos humanos por medio de torturas, el terrorismo y la desaparición de personas durante la dictadura de Pinochet.
Claudio SantanaAFP

El discurso de Piñera, que además elogió a las fuerzas del orden, ha sido fuertemente contestado por los sectores de izquierda, ya que en los últimos años las fuerzas policiales vienen reprimiendo violentamente las manifestaciones populares.
Sebastian SilvaAFP

Martin BernettiAFP
 
Paralelamente, la expresidenta Michelle Bachelet protagonizó un acto en el Museo de la Memoria, donde aseguró que no hay reconciliación posible ante la falta de justicia y verdad. "Los crímenes cometidos son responsabilidad de quienes los cometieron y de quienes los justificaron", subrayó.
Martin BernettiAFP

¿Y la memoria histórica?

El analista Internacional Aníbal Garzón opina que con esas declaraciones Piñera intenta ocultar las relaciones que mantuvo su país con EE.UU. en los tiempos de la dictadura de Pinochet. Garzón considera que el presidente chileno solo ha querido ser diplomático y lamenta que no se haya hecho nada de memoria histórica sobre las barbaridades del régimen de Augusto Pinochet tras el golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende.
 
Martin BernettiAFP

"Actualmente Chile está llevando una buena relación con EE.UU.: lleva un Tratado de Libre Comercio, es miembro de la Alianza del Pacifico. Se acerca mucho a lo que son los planes neoliberales en vinculación con EE.UU. con países como México, Colombia, Perú para hacer frente a dos modelos crecientes en América Latina, uno es el ALBA, liderado por Venezuela, y el otro es Brasil y Argentina que lideran la Mercosur", subraya Garzón.

Sebastian SilvaAFP


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias