X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rrb

Video, fotos: Cadena humana de 400 km en Cataluña para 'desencadenarse' de España

Publicado: 12 sep 2013 01:45 GMT | Última actualización: 6 nov 2014 12:20 GMT

Miles de catalanes han unido sus manos para presionar a las autoridades y apoyar la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación para el 2014.

Síguenos en Facebook
El 11 de septiembre, durante los actos de Diada, fiesta oficial de Cataluña, más de millón y medio de catalanes se reunieron bajo el lema "Vía catalana para la independencia". 
 
Jose JordanAFP

La movilización ha sido organizada por diferentes grupos políticos y de la sociedad civil de tendencia nacionalista, entre los que destaca la organización privada Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los partidos políticos Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), conocidas por su actitud favorable hacia el independentismo. 
Jose JordanAFP

Los dirigentes de la movilización han exhortado al gobierno autónomo y a su presidente Arthur Mas a tomar una "decisión histórica", a no dejarse presionar por el Gobierno central y a convocar la consulta popular en 2014, no postergando esta decisión hasta el año 2016. 

Jose JordanAFP
 

Asimismo, los partidos ERC y CDC han manifestado que no permitirán a Mas "pactar" con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. "La decisión no tiene marcha atrás y no renunciaremos al derecho a decidir a cambio de una mejora de la financiación o cualquier otro planteamiento", declaró Josep Rulll, el secretario de Organización de CDC.
Jose JordanAFP
  
En medio de la delicada situación económica que actualmente atraviesa España, en Cataluña, una de las regiones más ricas y económicamente más estables del país, crece el descontento por la política económica del Gobierno central, de ahí sus exigencias para ampliar su soberanía fiscal sin esperar la mejora de la economía en España o incluso formar su estado propio. Los partidarios de la independencia que, según los sondeos recientes superan el 50%, creen que la separación de España tendrá consecuencias positivas para su economía.  

Quique GarciaAFP
 
Quique GarciaAFP
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias