X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rrp

Moscú: "Hay una oportunidad para la paz en Siria y no podemos perderla"

Publicado: 12 sep 2013 12:51 GMT | Última actualización: 12 sep 2013 14:37 GMT

El pueblo sirio debe decidir su destino por sí mismo, ha reiterado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "No podemos actuar de acuerdo a la mentalidad del siglo XIX. No hay terroristas malos y terroristas buenos", insistió.

Roman YandolinRIA Novosti
Síguenos en Facebook
El canciller, quien se encuentra este jueves de visita en Kazajistán, ha puntualizado que Moscú está realizando unos esfuerzos diplomáticos enérgicos para evitar la acción militar contra Siria, ya que esta desembocaría en una desestabilización posterior en el país y en toda la región. Recordó que las autoridades sirias ya expresaron su disponibilidad de poner los arsenales químicos bajo control internacional y unirse a la Convención internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, como un paso para evitar una acción militar por parte de EE.UU. y sus aliados.

"Hay una oportunidad para la paz en Siria y no podemos perderla", ha insistido Lavrov, quien parte esta tarde de Kazajistán a Ginebra para reunirse allí con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry. Está previsto que el tema principal del encuentro sea el plan ruso de entrega de armas químicas sirias bajo el control internacional y un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria que satisfaga a todos los miembros permanentes del Consejo. Cabe recordar que la versión anterior de tal resolución, impulsada por Francia, fue calificada de "inaceptable" por Moscú.
No podemos actuar de acuerdo a la mentalidad del siglo XIX

"No podemos actuar de acuerdo a la mentalidad del siglo XIX o de la época de la guerra fría. Todo lo que está pasando hoy en Oriente Próximo es muy peligroso. Se profundizan las brechas entre distintas etnias y confesiones y también dentro del mundo islámico. Esto nos afectará a todos", subrayó Lavrov. Insistió, además, en que todas las recetas que puedan acabar con la crisis siria las podemos encontrar en los estatutos de la ONU: respeto a la soberanía territorial, no intervención en los asuntos internos de un estado y arreglo de todas las disputas con métodos diplomáticos y políticos.
No hay terroristas malos y terroristas buenos

"Lo que está pasando ahora en el mundo realmente sorprende. Si echamos un vistazo a los resultados de las intervenciones extranjeras en los últimos años, tendremos un cuadro muy claro. Hace 10 años declararon que Irak era una democracia: hoy lo sacuden atentados terroristas prácticamente cada día. Acabo de encontrarme con mi homólogo libio, Mohamed Abdelaziz, y discutimos el problema de los arsenales libios y lo difícil que es controlarlos. Ahora las armas libias entraron en 12 países de la región. Los extremistas que luchaban en Libia también se trasladaron y empiezan a hacer guerras en Chad, Níger, Mali, simplemente porque no saben hacer nada más", comentó el canciller ruso.

"Lo fundamental es si declaramos una lucha contra los terroristas, debemos combatirles da igual dónde estén. No hay terroristas malos y terroristas buenos. No se puede actuar diferente cada vez basándose en las simpatías o antipatías propias. Si un dictador me gusta y el otro no me obedece y no me permite poner bases militares en su territorio, no puedo derrocarlo y callar que son terroristas los que luchan en su contra", concluyó.

[img md5="57005a3887015aaeddcfdaa1a78dc214" name="" ext="jpg" id="3867" type="banner"]

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias