Actualidad

"Las armas químicas en Siria solo están para proteger al país de un ataque externo"

Publicado:
Las armas químicas que se encuentran en Siria "solo lo están para proteger al país en caso de un ataque externo", aseguró el viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Siria, Qadri Jamil, en exclusiva para RT en árabe.
"Las armas químicas en Siria solo están para proteger al país de un ataque externo"
Si Siria perdiera estas armas o quedaran "congeladas", se deben dar garantías de que "cualquier agresión externa queda descartada, al menos por parte de la fuerza que ahora nos amenaza", agregó Jamil.  

"Damasco trata de minimizar los enfrentamientos en la región, y EE.UU. debe entenderlo", aseguró el viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Siria. 

El ministro reiteró además que su Gobierno aceptó la iniciativa rusa de poner su armamento químico bajo control internacional durante la visita del ministro de Exteriores del país árabe a Moscú, y confirmó su intención de "apoyar un plan de implementación específico de esta iniciativa cuando esté listo", agregó.

El ministro aseguró que Damasco trata de "minimizar la confrontación en la región, y los estadounidenses necesitan entenderlo", y señaló que, según lo propuesto por Moscú, "deben prometer abiertamente que no cometerán ninguna agresión contra Siria". 

Jamil además se refirió a las recientes intervenciones en medios estadounidenses del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Bashar al Assad, señalando que al parecer, "la opinión pública mundial, en particular la de Occidente y EE.UU., tiene un impacto significativo en el curso de los acontecimientos de hoy en día".

Sus palabras hacían referencia al artículo de Putin publicado este jueves por el 'New York Times' y a la entrevista concedida por el mandatario sirio a la cadena estadounidense CBS.
 
"La opinión pública influye fuertemente en la posición de los Parlamentos de estos países, que, a su vez, se transforma en una fuerza para presionar a sus Gobiernos. Por primera vez desde 1991, cuando el mundo se volvió unipolar, estamos viendo una gran división en los países occidentales. Y si no fuera por la presión de la opinión pública mundial, no habría ocurrido esta división. Por lo tanto, estas alocuciones ante la opinión pública son muy importantes", aseguró el ministro.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7