X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rsC

Experto: "Los terroristas del 11-S se asombrarían al saber que hoy EE.UU. ayuda a Al Qaeda"

Publicado: 12 sep 2013 22:11 GMT

En los 12 años que han pasado del 11-S la política exterior de EE.UU. ha dado un giro de 180 grados y el terrorismo ha dejado de ser el principal adversario, señalan los expertos.

Síguenos en Facebook
[img md5="9eb1b7ea96c14af6fbb569ba3b162e51" name="" ext="jpg" id="3870" type="banner"]

Después del atentado hace 12 años, cuando se vio claramente que los islamistas anunciaron una guerra contra EE.UU., el país reaccionó con una lucha antiterrorista, recuerda Maxim Yusin, experto del periódico ruso 'Kommersant'.

En aquellas condiciones se dejaron en segundo plano las discrepancias con otros países, que empezaron a ser percibidos como aliados en la coalición antiterrorista, señala Yusin. "Entonces parecía que estaba naciendo una coalición de estados 'civilizados' contra los fanáticos islamistas que se situaban fuera de las normas del derecho y amenazaban a la estabilidad de la humanidad. Pero el idilio no duró mucho", sostiene el experto, que añade que en los últimos años las prioridades han cambiado drásticamente.

La vuelta

"La ola de revoluciones que aparecieron en Oriente Medio ha demostrado que EE.UU. ya no apuesta por políticos duros pero laicos, que fueron sus aliados durante muchos años", sostiene Maxim Yusin. "Washington dio la espalda a Hosni Mubarak en Egipto, y cuando lo reemplazaron los Hermanos Musulmanes, empezó a establecer relación con ellos. Durante la campaña en Libia los aliados occidentales lucharon codo con codo con los islamistas contra Muammar Gaddafi, y después los mismos islamistas asesinaron al embajador estadounidense Christopher Stevens. En Afganistán la Administración está ya lista para conformarse con el regreso al poder de los talibanes: lo importante es retirar las tropas de allí, y después sea lo que sea".

Lo mismo está pasando en Siria: EE.UU. ha resultado no ser aliados de nadie salvo de la misma Al Qaeda: dos agrupaciones radicales de la oposición siria están vinculadas con Al Qaeda y no lo ocultan. Su objetivo es convertir Siria en un estado islamista, echar tanto a los chiitas como a los cristianos de Oriente Medio. EE.UU., que hace lo posible para derrocar el Gobierno, les facilita su trabajo.

"Me imagino cómo se sorprenderían los fanáticos suicidas que pilotaron los aviones el 11 de septiembre si supieran (…) que Washington ahora ayuda a Al Qaeda a alcanzar sus objetivos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias