X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rsY

Guatemala lleva a la ONU el debate sobre legalizar drogas como arma contra el narco

Publicado: 13 sep 2013 05:31 GMT | Última actualización: 13 sep 2013 05:32 GMT

La necesidad de discutir si se puede combatir el narcotráfico despenalizando las drogas, será el tema central de la intervención del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante su participación en la 68º Asamblea General de la ONU.

Johan OrdonezAFP
Síguenos en Facebook
Así lo ha declarado el canciller de la nación, Fernando Carrera, a través de un comunicado difundido en la página web de la presidencia.

"Vamos a mantener el tema [de la despenalización], es un debate permanente, nuestra política es clara, vamos a incorporar nuevos aspectos que nos preocupan de las convenciones internacionales, pero el presidente es enfático, durante su mandato levantará la discusión en todos los ámbitos donde sea posible", destacó Carrera.

Además, el mandatario enfocara su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se reunirá a partir del 17 de septiembre, en "la búsqueda de alternativas para reducir las consecuencias y la violencia generada por el tráfico de narcóticos".

El presidente Pérez lanzó en febrero de 2012 una iniciativa para despenalizar las drogas, alegando que la estrategia estadounidense de confrontación a los carteles del narcotráfico ha fracasado y ha provocado un baño de sangre en Centroamérica.

La propuesta de Guatemala ha sido rechazada por algunos países de la región, entre los que se encuentra EE.UU. Algunos analistas consideran que, aunque la despenalización de algunas drogas parezca interesante para países sudamericanos como Uruguay, Centroamérica y EE.UU. no lo pueden tomar como modelo, ya que —dicen— no es la vía para poner fin a la violencia de los carteles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias