X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eno

“La legalización de drogas no vale para EE.UU. y Centroamérica”

Publicado: 6 oct 2012 06:01 GMT | Última actualización: 6 oct 2012 07:21 GMT

"La despenalización de las drogas no es la vía para poner fin a la violencia de los carteles”, según declaró el jefe de la Oficina del Control de Narcóticos de EE.UU., Gil Kerlikowske.

Síguenos en Facebook
“Ojalá la solución al crimen organizado internacional fuera tan directa y simple, pero no es así”, considera el alto funcionario. Además, sostiene que si el tráfico de drogas deja de ser fuente de ingresos de los carteles, los criminales se dedicarán a otras actividades ilegales como el secuestro, la piratería, el contrabando o la prostitución.

Sin embargo, la situación en algunos países de América Latina hace la aplicación de semejantes iniciativas algo más factible, según opinan algunos expertos. Así, en Argentina, el senador Salvador Cabral, anunció que planea presentar un proyecto de ley para que el Gobierno “se haga cargo de la comercialización de las drogas”. 

Su propuesta se inspira en la iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica, quien promueve la idea de que el Estado asuma “el control y la regularización de la importación, producción, adquisición, almacenamiento y comercialización de marihuana o sus derivados”.

La despenalización de algunas drogas “parece interesante para países de Sudamérica aunque para Centroamérica y EE.UU. sería muy difícil”, considera el analista del Centro de Estudios de Guatemala Sandino Asturias.

Mientras EE.UU. y algunos países centroamericanos son corrompidos por el narcotráfico” y “están prácticamente de rodillas” frente al crimen organizado, Argentina y Uruguay son “Estados no infiltrados por el narcotráfico”, explica Asturias.

En EE.UU. el tema del narcotráfico se ha visto siempre como un “asunto de carácter militar”, señala el analista. Si vieran el consumo de drogas como un “problema de salud pública” y si hubiera mayor atención médica, “se obtendría una visión integral del problema”, concluye.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias