X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rue

Satélites espía, F-22 y microondas: ¿De qué armas se valdría EE.UU. para atacar Siria?

Publicado: 14 sep 2013 04:21 GMT | Última actualización: 14 sep 2013 04:21 GMT

Aunque el ataque que EE.UU. planea contra Siria parece haberse quedado en el aire, expertos militares y analistas no lo descartan y sugieren varias hipótesis sobre las armas y tácticas que usaría el Pentágono caso de emprender una acción militar.

af.mil
Síguenos en Facebook
En esta lista elaborada por la BBC aparecen las últimas armas o sistemas que Washington podría utilizar llegado el caso de un ataque:

1. Armas neutralizadoras de agentes químicos

El ejército de EE.UU. ha estado trabajando durante muchos años en la creación de armas diseñadas para atacar almacenes de armas de destrucción masiva, como armas químicas o biológicas. El uso de armas convencionales en este tipo de instalaciones conlleva el riesgo de la propagación de sustancias altamente tóxicas, por lo que el Pentágono ha financiado las llamadas "armas de destrucción de agentes". La Fuerza Aérea ha confirmado que cuenta con dos de estos sistemas en su inventario. 

Una de estas municiones es el Arma de Ataque Pasivo CBU-107 (PAW, por sus siglas en inglés). Sin usar explosivos, esta bomba de 450 kg se secciona en el aire tras ser lanzada a altísima velocidad y deja caer unas barras que perforan los recipientes de almacenamiento químico. Otra munición es la CrashPad o BLU-119/B, una bomba con un explosivo incendiario a alta temperatura y una opción rápida. Su objetivo es incinerar los agentes químicos antes de que sean dañinos.

wikipedia.org
 

2.  F-22 Raptor

 
El caza más sofisticado de Estados Unidos, el F-22 Raptor, todavía no ha entrado en combate. Mientras que los funcionarios de la Fuerza Aérea argumentan que este caza sigiloso de alta maniobrabilidad sería útil contra los sofisticadas sistemas de defensa aérea de Siria y misiles tierra-aire, los críticos señalan que ha sido diseñado principalmente como un caza aire-aire. Si bien la restricción sobre el vuelo de los F-22  por problemas de suministro de oxígeno al piloto fue levantada a principios de este año, el problema no ha quedado resuelto por completo.
 
af.mil

 

3. Los satélites espía


Los satélites espía han sido largamente utilizados para rastrear las armas de destrucción masiva y EE.UU. ha hecho grandes inversiones en estos 'ojos en el cielo'. La semana pasada la Oficina Nacional de Reconocimiento anunció el lanzamiento de su último satélite espía, aunque sin dar detalles. Los expertos sospechan que no se trata de nada extraordinario, sino del último satélite de una larga serie denominada KH-11 que utiliza imágenes electro-ópticas. Los documentos filtrados por Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, revelaron la existencia de una serie de satélites ultrasecretos, como el Quasar y Intruder.

wikipedia.org
 

4. Armas de microondas de alta potencia

Las armas de microondas de alta potencia están diseñadas para desactivar objetivos electrónicos como, por ejemplo,  un centro de mando militar, sin provocar daño colateral en personas ni estructuras. El año pasado, Boeing presentó su proyecto balístico Champ. Durante la prueba se colocó dentro de un edificio una serie de PC y equipos electrónicos. El misil CHAMP, que recuerda un misil de crucero, sobrevoló las instalaciones, descargando sobre ellas una lluvia de potentes microondas. En pocos segundos, todos los equipos electrónicos instalados en el edificio fueron desactivados, incluyendo la cámara utilizada para filmar la prueba desde su interior.

wikipedia.org
 

5. Armas cibernéticas


En 2010 el Pentágono creó el Comando Cibernético de EE.UU. para coordinar y llevar a cabo las operaciones militares defensivas y ofensivas en el ciberespacio. Se cree que el virus Stuxnet, diseñado para destruir las centrifugadoras de uranio de Irán, fue una demostración de la capacidad cibernética de EE.UU. contra el programa nuclear de Teherán. A primeros de septiembre el ex teniente general de las Fuerzas Aéreas, Dave Deptula, exsubjefe de inteligencia del estado mayor, dijo que "los ciberataques serán parte de los ataques convencionales" en Siria y que su objetivo será "cambiar el comportamiento de Assad". Los blancos de los ciberataques pueden ser el mando electrónico y los sistemas de control de las fuerzas militares sirias, los ordenadores de la Defensa Aérea y otras redes de comunicación militar. Algunos ataques cibernéticos utilizan programas maliciosos para tener acceso a los sistemas del enemigo a fin de robar información o de controlarla. Otros se llevan a cabo mediante ataques DDoS.

 
      

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias