El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los puntos claves del plan de Rusia y EE.UU. sobre las armas químicas en Siria

Publicado:
Rusia y EE.UU. han llegado a un acuerdo sobre el plan de control internacional de los arsenales químicos en Siria, medida destinada a suspender la acción militar contra el país. Les contamos cuáles son los puntos clave de este plan.
Los puntos claves del plan de Rusia y EE.UU. sobre las armas químicas en Siria


A partir de este programa, presentado hoy en Ginebra por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución. La resolución supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas.


Artículos sujetos a destrucción


- equipamiento de producción
 
- equipamiento para mezclar las sustancias y llenar los embalajes
 
- armas cargadas, armas todavía vacías y sistemas de lanzamiento
 
- agentes y precursores químicos iniciales
 
- materiales y equipamiento relacionado con la investigación y desarrollo de armas químicas
 
- instalaciones donde se produce o se desarrolla armamento químico




Plazos estipulados


- El Gobierno sirio tiene una semana para presentar toda la documentación técnica necesaria para ceder sus arsenales químicos al control internacional, incluidos los nombres, tipos y cantidades de los agentes químicos de que disponen, tipos de munición y la ubicación de los arsenales, almacenes, plantas de producción y laboratorios de investigación y desarrollo.

- Damasco empezará a destruir sus armas químicas 30 días después de la entrada en vigor del acuerdo correspondiente.

- Las inspecciones iniciales por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de los arsenales declarados por Siria deben haber terminado para noviembre.

- La destrucción del equipamiento de producción y del equipamiento para mezclar las sustancias y llenar los embalajes debe estar completa para noviembre.

- La eliminación completa de todos los materiales y equipamiento para las armas químicas debe haber finalizado para la primera mitad de 2014.

LEER MAS. Armas químicas: fáciles de fabricar y dispersar, imposibles de parar


Procedimientos


- La destrucción de los arsenales químicos sirios será realizada por los expertos de la OPAQ, en cooperación con la ONU y expertos de los estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

- Las labores de destrucción se realizarán tanto en el territorio sirio como fuera de él, dependiendo de las características específicas de cada almacén de armamento concreto. Se considera también la posibilidad de consolidar los arsenales y destruirlos en la zona costera siria.

- Todas las partes del conflicto sirio, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de la seguridad de los expertos mientras estén en Siria. Su seguridad será garantizada también por las fuerzas internacionales que les acompañarán.

- El Gobierno sirio debe garantizar a la OPAQ, la ONU y al otro personal de apoyo el acceso libre e inmediato a cualquier arsenal químico que quieran inspeccionar. Debe elaborarse un mecanismo exacto para la realización de este punto.

Según destaca el plan, habrá un control internacional permanente sobre el cumplimiento de los procedimientos estipulados. En caso de uso de armas químicas en el territorio sirio o su traslado no autorizado, el Consejo de Seguridad de la ONU tomará las medidas correspondientes siempre que haya pruebas definitivas de tales infracciones.

Para ver la versión completa de la rueda de prensa de Lavrov y Kerry, haga clic aquí
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7