X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rxw

Yihadistas en Europa compran su pasaje de ida a Siria para unirse a los rebeldes

Publicado: 16 sep 2013 19:17 GMT | Última actualización: 16 sep 2013 20:02 GMT

Decenas de yihadistas partieron de Europa a Siria para unirse a las filas de organizaciones terroristas como el Frente al Nusra. No obstante, el grupo se encuentra en declive y ni siquiera paga los pasajes aéreos y los pertrechos de los extremistas.

Síguenos en Facebook
Al menos 95 yihadistas han partido desde España para unirse a las distintas ramas de Al Qaeda que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad. 13 son españoles y el resto residentes en España, pero son de origen magrebí, según los últimos datos de informes oficiales publicados por el diario español 'El País'. 

Un mando de la lucha terrorista citado por el periódico señala que la mayoría se marcha con la determinación de no regresar al país europeo.

11 ya habrían muerto en ataques suicidas. Uno de ellos, el que más ha trascendido en los medios, es el caso del taxista de Ceuta Rachid Wahbi, que empotró un camión bomba contra un cuartel general del régimen sirio. Según el Ministerio del Interior español, Wahbi mató a 130 personas.

Ceuta, Melilla, Madrid, Málaga, Alicante y algunas ciudades de Cataluña han sido el punto de salida de los yihadistas. Turquía es siempre el último país al que viajan antes de entrar en territorio sirio, pero existen distintos recorridos. Según las autoridades, en algunas ocasiones se trasladan antes a otras naciones europeas, especialmente Bélgica o Países Bajos, y en otras hacen el viaje directamente a Turquía.

Los líderes de Al Qaeda sostienen que la victoria final del islam comenzará en Siria. Además, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, advierte que aquellos captados para combatir en Siria podrían regresar siendo terroristas.

El pasado mes de junio, la Policía Nacional de España detuvo a ocho personas en Ceuta acusadas de formar parte de una red de grupos terroristas supuestamente encargada de reclutar y adoctrinar a yihadistas, así como de financiar los viajes a Siria. Se estima que entre 600 y 700 personas con residencia europea estarían luchando con las fuerzas rebeldes. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias