El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ban Ki-moon: "Confirmamos el uso de armas químicas en Siria, fue un crimen de guerra"

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó este lunes el uso de armas químicas en el ataque que tuvo lugar el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y calificó la ofensiva de "crimen de guerra".
Descargar video
"La misión llegó a la conclusión de que se emplearon armas químicas a una escala relativamente grande en el área de Guta de Damasco en el contexto del actual conflicto en Siria. El ataque provocó numerosas víctimas, especialmente entre la población civil", apunta una declaración publicada por la ONU.   

"Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recopilado evidencian claramente el empleo de misiles tierra-tierra con gas sarín en los ataques de Guta (un suburbio oriental de Damasco)", señala el informe.  "Esto significa que las armas químicos son ampliamente utilizadas contra la población civil, en particular contra los niños en el conflicto en Siria", agrega.

Esta conclusión forma parte de un informe elaborado basándose en las inspecciones de los expertos internacionales que visitaron el país árabe para investigar el caso.

"El equipo entrevistó a más de 50 supervivientes, personal médico y socorristas […]. Se evaluaron los síntomas de estos individuos y se recogieron pruebas biomédicas, incluidas muestras de cabello, orina y sangre", apunta el documento.  

Asimismo, el equipo tomó muestras del lugar del suceso y de las municiones. Según la declaración, obtuvo más muestras que cualquier otro equipo en cualquier investigación previa de la ONU

Las muestras fueron analizadas en cuatro laboratorios designados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). La misión señaló que:
 
(a) Las muestras ambientales y biomédicas prueban la naturaleza generalizada de los ataques. El 85% de las muestras de sangre dieron positivo para sarín. Las muestras biomédicas fueron tomadas de 34 de los 36 pacientes seleccionados por la misión que tenían signos de intoxicación. Casi todos dieron positivo en la prueba de exposición al sarín.

(b) Estos resultados fueron corroborados por las evaluaciones clínicas [...]. Un número de pacientes afectados fueron diagnosticados con intoxicación por un compuesto organofosforado, y mostraba claramente los síntomas asociados con el gas sarín, incluyendo pérdida de la conciencia, dificultad para respirar, visión borrosa, inflamación de los ojos, vómitos y convulsiones.

(c) La mayoría de las muestras ambientales confirmó el uso de sarín. Se tomaron muestras de los sitios de impacto y sus alrededores.

(d) El equipo también pudo examinar misiles tierra-tierra que impactaron en esa zona y explotaron […]. Estos fueron cuidadosamente medidos y fotografiados. También se tomaron muestras de los proyectiles. La mayoría de los misiles o fragmentos de misiles recuperados contenían restos de sarín. 
 
Ban Ki-moon subrayó que la misión no ha concluido su investigación sobre los otros supuestos casos de uso de armas químicas en Siria y recordó que el equipo "regresará a Siria tan pronto como sea posible para completar su investigación sobre Khan Al Assal y todas las demás acusaciones creíbles pendientes antes de completar su informe final".

"Este ataque constituye un crimen de guerra y una violación grave del Protocolo de 1925 y otras normas del derecho internacional", aseguró el secretario general de la ONU en la declaración. Asimismo, indicó que mantener la unidad de los miembros del Consejo de Seguridad será crucial y solicitó que se considere la amenaza de sanciones para respaldar un plan de destrucción de esas armas.

También aplaudió al acuerdo alcanzado por EE.UU. y Rusia por el que Siria se compromete a poner bajo control internacional su arsenal químico para su posterior destrucción.  

El secretario de la ONU dijo que espera reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov el próximo 28 de septiembre en Nueva York para determinar la fecha de la conferencia de paz conocida como Ginebra 2. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7