El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: "En el ataque en Damasco se utilizaron misiles tierra-tierra con sarín"

Publicado:
Expertos de la ONU han encontrado pruebas concluyentes de que se usaron armas químicas en Siria, según informa AP.
Descargar video
Según los expertos, en el ataque del pasado 21 de agosto en Guta, un suburbio oriental de Damasco, se utilizaron misiles tierra-tierra con gas sarín. 

Esta conclusión forma parte de un informe elaborado basándose en las inspecciones de los expertos internacionales que visitaron el país árabe para investigar el caso. 
 
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU convoca consultas de emergencia sobre Siria, según anunció el servicio de prensa de la organización.   

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto presentar próximamente los resultados del trabajo del grupo de inspección ante los miembros del Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada.   
 
El pasado 26 de agosto, los expertos del organismo mundial llegaron a Siria para investigar el ataque químico en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1.400 personas. La misión del grupo era establecer si se utilizaron sustancias tóxicas, y no identificar a los responsables del ataque.   

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Ban Ki-Moon a la prensa el pasado viernes, si bien el informe revelará si se usaron armas químicas cerca de Damasco (a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno), éste no indicará quién las habría utilizado, ya que la investigación "carece del mandato" necesario para analizar dicha cuestión.
 
El pasado sábado comenzaba un nuevo capítulo en la solución internacional de la crisis en Siria. Moscú y Washington pactaron un acuerdo sobre el desarme químico que descarta, por el momento, la posibilidad de una intervención militar contra ese país árabe. El proceso diplomático arrancaba con medidas concretas por parte de Damasco, entre ellas la adhesión de Siria a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.    
 
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el lunes que las declaraciones de Occidente de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas químicas en Siria debe adoptarse antes del final de la semana demuestran que no comprenden el caso. Lavrov agregó que "la decisión definitiva sobre los arsenales químicos de Siria debe ser aceptada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".
 
Según el canciller ruso, Rusia y EE.UU. acordaron las acciones siguientes en lo que se refiere a las armas químicas en Siria, mientras que las declaraciones de varios países occidentales sobre la necesidad de una dura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria son "realidad distorsionada".
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7