El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán, ¿dispuesto a cerrar sus instalaciones nucleares?

Publicado:
El presidente iraní, Hasán Rohaní, estaría considerando cerrar una instalación nuclear clave a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas que han afectado al sector financiero del país.
Irán, ¿dispuesto a cerrar sus instalaciones nucleares?
Según un informe publicado en el semanario alemán 'Der Spiegel', Rohaní está dispuesto a permitir que los inspectores occidentales supervisen la retirada de centrifugadoras de la planta subterránea de Fordó, una de las instalaciones nucleares más modernas de Irán. 

EE.UU. y otros países occidentales, al igual que Israel, sospechan que Irán está desarrollando armas nucleares bajo el disfraz de un programa de energía nuclear con fines pacíficos. Sin embargo, Teherán insiste en que su programa nuclear no tiene fines bélicos.

De acuerdo con el rotativo, el presidente iraní podría incluso anunciar la oferta y ofrecer detalles al respecto durante su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes. 

Además, el artículo señala que el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, se reunirá la próxima semana con la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, para explicarle en líneas generales dicha operación.

El sucesor de Mahmud Ahmadineyad llegó al cargo el pasado mes de junio con la promesa de ser transparente y reducir la confrontación en las relaciones internacionales iraníes. Asimismo, aboga por un nuevo impulso económico, que pretende conseguir mediante la posible reducción de sanciones impuestas por la comunidad internacional con motivo del polémico programa nuclear del país.  

El viernes pasado, Rohaní aseguró que la República Islámica podrá en poco tiempo "dar garantías de la naturaleza pacífica de su programa nuclear, pero si se respeta su derecho a tener energía nuclear, incluyendo el derecho a enriquecer uranio".

No obstante, algunos analistas occidentales dudan de la palabra de Rohaní, en parte porque el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenéi, tiene la última autoridad sobre el programa nuclear del país. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7