X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2KS

Residentes de Arizona protestan contra ley anti-inmigrante

Publicado: 23 abr 2010 21:08 GMT

Habitantes de Arizona iniciaron una campaña contra la controvertida ley que refuerza la persecución de inmigrantes indocumentados. Los ciudadanos de ese estado norteamericano, así como otros en todo el país, están descontentos con la reciente decisión legislativa que criminaliza a los migran

Síguenos en Facebook

Habitantes de Arizona iniciaron una campaña contra la controvertida ley que refuerza la persecución de inmigrantes indocumentados.

Los ciudadanos de ese estado norteamericano, así como otros en todo el país, están descontentos con la reciente decisión legislativa que criminaliza a los migrantes.

La oficina del gobernador del estado recibió 12.000 llamadas de opositores al documento, mientras que en apoyo llamaron 1.356 personas. Desde el 18 de abril pasado, residentes de la ciudad de Phoenix se manifiestan exigiendo anular la ley pues contradice la Constitución y podría aumentar el odio racial.

Según la nueva norma, aprobada por la Cámara de Representantes de Arizona el pasado 14 de abril, los extranjeros que se encuentren en Arizona sin documentación apropiada están cometiendo un crimen estatal. Los que no lleven consigo los documentos y parezcan estar en el territorio de EE. UU. ilegalmente, podrán ser detenidos.

Con el inicio del “Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza”, las fuerzas policiales obtendrán más recursos y aumentarán las misiones aéreas en la línea divisoria con México. La policía de caminos obtuvo el derecho de tomar medidas estrictas contra los conductores que transporten ilegales. La gobernadora del estado, Jan Brewer, dijo que quiere “manejar las cosas con sus propias manos” para impedir que la frontera sea sólo “una línea imaginaria”.

El gobierno y el senado de México pidieron a la gobernadora del estado de Arizona que vete la controvertida ley, manifestando que muestra el "clima anti-inmigrante" alentado por intereses electorales, ya que la gobernadora busca ser reelegida.

Por su parte, el Gobierno de EE. UU. comparto la "preocupación" expresada por México y otros países latinoamericanos. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló en rueda de prensa que "en última instancia la solución a esto es una reforma migratoria a nivel nacional". "Sabemos que la reforma migratoria es un tema importante en México y en cualquier otro lugar en este continente. Se aborda en todas las conversaciones bilaterales que tenemos con muchos países en la región y quizás con algunos más ampliamente", explicó.

Se calcula que en Arizona viven 460.000 de los más de 10 millones de indocumentados residentes en  Estados Unidos. Según el Ministerio de Seguridad Nacional, esta es la causa principal del crecimiento de la criminalidad en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias