X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ryT

"Los rebeldes sirios podrían haber utilizado munición soviética para provocar"

Publicado: 17 sep 2013 16:16 GMT | Última actualización: 17 sep 2013 16:18 GMT

La oposición armada siria podría haber utilizado munición soviética para provocar la intervención en el país árabe, afirma el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (TSAMTO), Ígor Korotchenko.

www.militaryrussia.ru/blog/
Síguenos en Facebook
Según el experto, las letras cirílicas encontradas en algunos fragmentos de misiles utilizados para el ataque químico en las afueras de Damasco el 21 de agosto podrían confirmar el uso de armas de producción soviética como parte de la provocación de los rebeldes con el fin de justificar una acción militar de Occidente contra Siria.   

"Si nos basamos en la versión de que esta provocación fue planeada y llevada a cabo por los rebeldes para justificar un ataque estadounidense contra Siria, el uso de municiones de producción soviética o rusa como portadores químicos juega claramente a favor de Occidente", cita a Korotchenko el periódico ruso 'Vzglyad'. 

El analista asegura que la lógica de esta versión y los objetivos de la oposición en este caso son obvios: "Llevar la investigación en la dirección equivocada, diciendo que las fuerzas gubernamentales sirias han utilizado armas químicas, y tratar de implicar a Rusia en estos acontecimientos".

Korotchenko ha señalado, que las armas de fabricación soviética se han generalizado por todo el mundo, y hoy en día es muy difícil decir a quién y cuándo fueron entregadas y quién podría haberlas equipado con la carga tóxica.

El profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia Vadim Koziulin había declarado en otra ocasión al periódico que los rebeldes podrían haberse apoderado de las armas químicas utilizadas en Guta, en la periferia de Damasco, durante algún combate con el Ejército gubernamental.

Los inspectores de la ONU por su parte emitieron el lunes un informe sobre el ataque químico cerca de Damasco en el que llegaron a la conclusión de que los misiles podrían ser tanto de producción industrial como de fabricación casera. 

Las inscripciones en cirílico conservadas en la parte del motor de uno de los misiles marcaban el arma como "Г ИШ4 25-67-179К", otro proyectil correspondía al misil soviético M-14, reporta el informe. 

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que para determinar la autoría del ataque se debe llevar a cabo una nueva investigación, ya que los datos disponibles son insuficientes.

Este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, alcanzaron una serie de acuerdos durante la tercera ronda de conversaciones en Ginebra que prevén la destrucción de las armas químicas sirias a mediados de 2014. 

Sin embargo, después del acuerdo entre EE.UU. y Rusia sobre el arsenal químico en el país árabe, Barak Obama advirtió de que "si la diplomacia fracasa, EE.UU. está listo para actuar". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias