El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El proceso del desarme químico de Siria será largo y complicado"

Publicado:
El acuerdo para el desarme químico de Siria firmado por Rusia y EE.UU. a dado pie a numerosas hipótesis sobre cómo el país árabe va a destruir su arsenal. Analistas rusos creen que es probable que esta operación se realice en Rusia.
"El proceso del desarme químico de Siria será largo y complicado"
El profesor de la Academia de Ciencias Militares y analista militar Vadim Koziulin afirmó en una entrevista concedida al periódico 'Vzgliad' que "las armas químicas sirias ahora están bien protegidas y hasta pueden ser objeto de vigilancia por satélite por parte de los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel".
 
"El proceso de desarme es largo y complicado. Es muy difícil realizarlo técnicamente", señaló Koziulin, y recordó que además nunca en la historia "se llevó a cabo un desarme químico en un contexto de guerra civil".

El analista subrayó que hay instalaciones dedicadas a la destrucción de armas químicas en Rusia, donde trabajan numerosos especialistas con una amplia experiencia en este campo y se utilizan tecnologías tanto rusas como extranjeras.

Sin embargo, Koziulin opina que será muy difícil destruir las armas sirias en el territorio ruso. "Las armas químicas [sirias] son bastante antiguas. Es mejor que sean destruidas en su lugar", explica el experto militar.

Koziulin agregó que "habrá que garantizar la protección del arsenal a lo largo de todo su recorrido para que no sea interceptado por grupos terroristas". "No creo que los países vecinos estén dispuestos a correr tanto riesgo, o requirirán una gran compensación por su ayuda", subrayó Koziulin.

Respecto a los planes de la comunidad internacional para destruir el arsenal químico sirio, la investigadora jefe del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, Natalia Kalínina, dijo, por su parte, que el traslado de las armas químicas de Siria a Rusia tendrá lugar solo "en un caso extremo", ya que es un proceso muy complicado. "Transportar las armas a Rusia es teóricamente posible, pero será un procedimiento muy largo, con grandes problemas políticos y económicos", aseguró la experta citada también por el periódico ruso 'Vzgliad'.
 
"Este procedimiento exigirá la adopción de leyes especiales que permitan trasladar dichos cargamentos. Por ejemplo, si consideramos la posibilidad del transporte de las armas a Rusia, este solo sería posible con la adopción de un acuerdo especial entre los dos países, y solo después del consentimiento de la región por la que pase la ruta de las armas. Y, por supuesto, esta situación podría desatar protestas de la población local", destacó Kalínina. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7