X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rEI

La OIEA rechaza la resolución árabe contra el supuesto arsenal nuclear de Israel

Publicado: 20 sep 2013 18:37 GMT | Última actualización: 20 sep 2013 18:37 GMT

Los Estados miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazaron este viernes la propuesta de resolución impulsada por los países árabes que condenaba el presunto programa nuclear israelí.

Joe KlamarAFP
Síguenos en Facebook
La medida, propuesta por los Estados árabes y sus aliados, fue rechazada por 51 países, en su gran mayoría de Occidente, y aprobada por 43, informó la agencia Reuters.

Esta resolución no vinculante tenía como finalidad mostrar la frustración de las naciones árabes por la falta de progresos en el avance hacia un Oriente Medio libre de armamento nuclear.

El texto instaba a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y a poner bajo supervisión del OIEA sus presuntas instalaciones nucleares.

EE.UU. había presionado a los vecinos del Estado hebreo para que no aprobaran la iniciativa, argumentando que perjudicaría los esfuerzos diplomáticos internacionales en favor de un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva. Por su parte, Israel señaló que esta acción socavaría cualquier esfuerzo de mantener conversaciones de seguridad regionales.

El objetivo de este texto es "que el mundo sepa que Israel no está desempeñando ningún papel constructivo y dispone de capacidad nuclear", afirmó esta semana el embajador y líder de la Liga Árabe ante la OIEA, Ramzy Ezzeldin Ramzy.

Se estima que Tel Aviv posee entre 75 y 400 cabezas nucleares y suficiente material para construir 115 más. Sin embargo, Israel nunca ha confirmado ni desmentido que posea armas nucleares. A pesar de los datos, funcionarios israelíes y sus aliados estadounidenses sostienen que el programa de enriquecimiento de uranio iraní es la principal amenaza en la región.

Afirman que la desnuclearización de Oriente Medio únicamente será posible cuando se logre un acuerdo de paz amplio entre israelíes y árabes e Irán ponga fin a su programa nuclear, que según Teherán ni tan siquiera tiene fines bélicos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias