El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mercenarios rusos en Siria: "Hoy Damasco, mañana Rusia"

Publicado:
Según la información difundida por representantes del Servicio Federal de Seguridad rusa, cientos de mercenarios de origen ruso participan en el conflicto sirio. Algunos expertos opinan que representan una amenaza verdadera para la propia Rusia.
Mercenarios rusos en Siria: "Hoy Damasco, mañana Rusia"
Un investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Dolgov, declaró en una entrevista al portal Pravda.ru que la información sobre la presencia de las personas oriundas de Rusia en Siria "no es una noticia", dado que varios analistas ya llevan mucho tiempo tratando ese asunto. 
 
Según Dolgov, diferentes fuentes presentan datos distintos sobre la cantidad de mercenarios de origen ruso que luchan en las filas de la oposición armada de Siria. Las autoridades rusas informan que en el país árabe se encuentran entre 300 y 400 personas procedentes de las regiones musulmanas de Rusia, mientras que "varias estructuras públicas y políticas del Líbano hablan de 2.000 personas oriundas de Rusia" que presuntamente están en territorio sirio.
 
"Es una verdadera amenaza para Rusia. Hace tiempo había que plantear la cuestión de la necesidad de una legislación apropiada" que prohíba las actividades de mercenarios y su salida del país, afirmó Dolgov.
 
El experto también advirtió que "existen informaciones, aunque no están demostradas con documentos, que indican que las agencias de inteligencia de algunos países controlan a estos grupos formados por personas originarias de Rusia, e incluso están dispuestas, ante cualquier imprevisto, a enviarlas a territorio ruso para que combatan y promuevan aquí la yihad".

"Estos crímenes de guerra que cometen los milicianos en Siria, también pueden cometerlos en el territorio de Rusia", subrayó el analista.

Dolgov destacó que en una de sus últimas visitas a Damasco, vio textos pintados en un incorrecto ruso en paredes en las afueras de la ciudad que rezan: "Hoy Damasco, mañana Rusia".

"Probablemente fueron precisamente los miembros de estos grupos de mercenarios de origen ruso quien escribieron estas frases", expresó el investigador ruso. Por ello, opina Dolgov, hay que discutir la cuestión muy seriamente. 

Por su parte, el director adjunto del Servicio Federal de Seguridad ruso, Serguéi Smirnov, señaló el viernes que "el reclutamiento de mercenarios realmente existe" y que cuando las personas que se fueron a Siria vuelvan, van a representar una gran amenaza" para su país de origen.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7