El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cinta naranja y negra, más de moda que nunca

Publicado:
Los preparativos para la celebración en vísperas del 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo, en Rusia marchan a todo vapor. Parece que el 9 de mayo para todos los rusos será un auténtico regalo y la cinta de su 'envoltorio' sin ninguna duda, tendrá los colores naranja y negro.
La cinta naranja y negra, más de moda que nunca

Los preparativos para la celebración en vísperas del 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo, en Rusia marchan a todo vapor. Parece que el 9 de mayo para todos los rusos será un auténtico regalo y la cinta de su 'envoltorio' sin ninguna duda, tendrá los colores naranja y negro.

En Rusia estos son los colores de San Jorge, patrón de Rusia y símbolo de todas las victorias del ejército ruso y de la valentía de sus soldados que perdieron su vida, para regalarla a las futuras generaciones. Cada año, en este día los colores de San Jorge simbolizan la heróica hazaña del pueblo que ganó la batalla feroz contra el fascismo en la 'Gran Guerra Patria' (1941 - 1945).

Para los pueblos de la antigua Unión Soviética, la segunda guerra mundial comenzó el 22 de junio de 1941 con la invasión del tremendo poderío militar de la Alemania nazi y sus aliados. La victoria le costó al país más de 27 millones de vidas entre militares y civiles, centenares de ciudades quedaron en ruinas, miles de poblados convertidos en cenizas. En el transcurso de los 1.400 días de esta lucha abnegada se trataba no sólo de quién ganaría la batalla, sino de la misma existencía de Rusia y de su gente. Es por eso que esta guerra fue denominada en su más dificil año, 1941, la 'Gran Guerra Patria'.

En estos días de las vísperas de la fiesta se puede ver cómo miles de personas en las ciudades rusas llevan la simbólica cinta bicolor, que se distribuye en grandes cantidades en todos los rincones del país. Es una muestra del recuerdo y dolor por millones de los fallecidos, respeto y agradecimiento a los veteranos que vieron los horrores de la guerra con sus propios ojos, y de un verdadero orgullo por ser parte de una nación victoriosa.

La costumbre de conmemorar la victoria en la guerra portando este emblema, es bastante reciente y ha sido un verdadero rescate histórico, desde que hace cinco años algunas organizaciones públicas comenzaron a promover el uso del distintivo de este día de dolor, memoria y orgullo. No buscaron crear un emblema nuevo, sólo tomaron de la historia rusa  un elemento perfecto: La cinta de la Orden de San Jorge.

La Orden de San Jorge fue establecida en 1769 por Catalina 'La Grande'. Los colores naranja y negro simbolizaban el fuego y el humo de la batalla, el valor y la muerte que llevan  a la victoria. En la época del imperio era la máxima condecoración  con que se galardonaban los méritos militares más destacados, y llevarla siempre era un gran honor tanto para los soldados como para los generales.

Aunque sólo han pasado unos 5 años desde que comenzó a usarse la cinta como emblema popular del Día de la Victoria, ya se han repartido más de 55 millones de cintas, y no sólo en la Federación Rusa. Este símbolo ha ganado también la verdadera fama mundial sobre todo gracias a las numerosas diásporas rusas que viven en otros países, tales como  Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Turquía, Argentina, China, Islandia, Grecia y Vietnam. Las simbólicas líneas naranja y negra han podido llegar hasta a la Estación Espacial Internacional.

Podrá obtener la Cinta de San Jorge gratis en las siguientes direcciones:


ARGENTINA
a) Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Argentina (Buenos Aires)
1114 Argentina, Buenos Aires
Uriburu 1252, 2 piso, dep.C
Attn: Serguéi Tolkachev

ESPAÑA
a) Consejo Coordinador de Compatriotas
b) Federación Casa Rusa en España (Madrid)
c) Centro de Lengua y Cultura Rusa A.Pushkin (Barcelona)
d) Asociación de  inmigrantes de países de Europa del Este en Alicante (AIPEA)
Calle Rafael Asin 12 Bajo
Hotel de Entidades de Interés Social
03010, Alicante, España

EE.UU.  
a) American Association for Russian Language, Culture and Education (AARCE) (Washington)
Marina Dullnig
8400 Rhode Island Avenue
College Park, MD 20740
USA
b) Congress of Russian Americans (CRA) (San Francisco)    
c) Russian American Legion of Veterans (San Francisco)
d) Russian Center, Alaska
15705 E Mothershead Ln, PALMER, AK 99645, USA
Anna Vernaya
e) Non-profit, charity and educational organization Russian-American Cultural Heritage Center (RACHC) (New York)
f) Russian-American Cultural Center (RACC) (New York)
34 Hillside Ave, suite 4 C, NY, NY, 10040, USA
g) United Russian-American Association (Texas)
h) Cossacks of America
     Ataman General
     Serguéi Tsapenko
     P.O.Box 4383
    Greenville , DE 19807 , USA
i) RussianDC.com
Yelena Staroselskaya
     P.O.Box 651314
     Sterling, VA 20165
     USA
j) Аlex Lubashevsky, miembro permanente de la Acción
     165 Osprey Hackettstown, NJ 07840 USA

CHILE
а)  Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Chile
7510019, Chile, Santiago General Holley 2326, dept 905


PORTUGAL
а) Associação Casa da Lingua e Cultura Russas
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7