X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2LH

Hoja de coca inspira a artistas latinoamericanos en exposición de Berlín

Publicado: 24 abr 2010 20:06 GMT

Mientras varias entidades antinarcóticas intentan erradicar los cultivos de la hoja de la coca, un grupo de artistas latinoamericanos exponen en Berlín su obra que tematiza la planta de la coca, defendiéndola como fundamento de la identidad ancestral de sus culturas y tratan de reivindicarla haci

Hoja de coca inspira a artistas latinoamericanos en exposición de Berlín
Hoja de coca inspira a artistas latinoamericanos en exposición de Berlínsiguaraya-gallery.com
Síguenos en Facebook

Mientras varias entidades antinarcóticas intentan erradicar los cultivos de la hoja de la coca, un grupo de artistas latinoamericanos exponen en Berlín su obra que tematiza la planta de la coca, defendiéndola como fundamento de la identidad ancestral de sus culturas y tratan de reivindicarla haciéndonos ver que “la coca no es cocaína”.

Con la hoja de la coca como elemento inspirador, un grupo de ocho artistas de cuatro países andinos presentan en la Galería Siguaraya de la capital alemana, una exposición denominada 'La mata que no mata–la coca en el arte', que culminará el próximo 17 de mayo.

Si bien la planta es utilizada desde antes del Imperio Inca con fines rituales, alimenticios y curativos, en la actualidad en muchos lugares del mundo coca, es sinónimo de cocaína y un símbolo claro de la producción y consumo de drogas y estupefacientes, como también se la vincula con el narcotráfico.

Los artistas de esta exhibición usan sus obras para rebelarse contra esta 'confusión' y explicar que la cocaína es un producto resultante de la hoja de la coca, pero sólo después de un largo y complicado proceso químico de transformación.

Con este objetivo, y basándose en el artículo 'La mata que no mata' del periodista colombiano Rodrigo Restrepo, publicado el año pasado en el que se reflexionaba sobre la estigmatización y demonización de la planta de la coca en el imaginario colectivo actual, frente a su uso tradicional por los pueblos andinos, el galerista Alejandro Villalón decidió recopilar obras de diversos artistas, que trataran este asunto y exponerlas en su galería, Siguaraya.

Para los expositores Héctor Acevedo y Vidal Bedoya la hoja de la coca es un símbolo muy poderoso de las tradiciones ancestrales indígenas, mientras que los demás artistas de esta exposición, abordan el tema desde el punto de vista político-social y defienden también con sus obras la planta, en el contexto de la ecología y la biodiversidad.

Acevedo sostiene que la inspiración para crear sus obras es la comunicación con las almas gracias a sus propiedades alucinógenas, o el viaje al más allá con una hoja de coca en la boca. En tanto, la pintora peruana Belinda Tami, sostiene que esta planta es sagrada para muchos y satanizada por otros.

Por su parte el artista colombiano, Marcelo Verastegui, está en contra de la 'confusión' y de que los gobiernos ataquen a la planta en si, “porque ella no mata ni es mala, sino que es una especie tradicional con múltiples propiedades positivas, y utilizada por los pueblos desde hace más de 2.000 años”.

Con esta versión coincide el presidente boliviano, Evo Morales, quien también afirma que la hoja de coca no hace daño, por eso promueve la legalización del cultivo de esta planta en esa nación, donde está consignada como 'patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social, en su estado natural no es estupefaciente'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias