El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abusos sexuales: ahora entre los Boys Scouts

Publicado:
El número de casos de abusos sexuales hacia los menores cometidos hace varias décadas, están saliendo a la luz cada vez con mayor fuerza. El número de revelaciones crece con tanta rapidez, que parece que pronto se tendrán que crear unos tribunales especializados, solamente para estos casos.

El número de casos de abusos sexuales hacia los menores cometidos hace varias décadas, están saliendo a la luz cada vez con mayor fuerza. El número de revelaciones crece con tanta rapidez, que parece que pronto se tendrán que crear unos tribunales especializados, solamente para estos casos.

Últimamente en varios países europeos se han registrado más de mil denuncias por casos de abusos perpetrados por sacerdotes pedófilos. Esto conlleva a tales 'dramáticos' resultados como un abandono masivo de los creyentes, como sucede en la católica Bávara alemana, donde los fieles hasta se dan de baja en la tributación voluntaria del impuesto para la subvención de las confesiones religiosas, según comunica EFE. Pero los clérigos eclesiásticos no son los únicos sospechosos.

Así la organización Boy Scouts of América deberá pagar una indemnización de 18,5 millones de dólares por un caso que sucedió en los años 80, cuando Kerry Lewis uno de sus ex miembros, sufrió una serie de negligencias por parte de su dirigente a la edad de 12 años, según comunican los medios locales.

El demandante que ahora tiene 38 años denunció a la organización por no haber emprendido medidas adecuadas para proteger a los niños de los maltratos, por parte del instructor-pedófilo Timur Dykes que había sido condenado en tres ocasiones por casos de abusos sexuales a jóvenes, y debió purgar esos delitos en prisión. El dictamen fue emitido por un jurado de Portland que añadió esta considerable suma a los 1,4 millones de dólares de 'daños punitivos', que habían sido predeterminados anteriormente en la primera fase del juicio.

El grupo Boy Scouts mantuvo su negativa de todas las acusaciones durante todo el juicio y decidió apelar el veredicto no deseado. "Estamos profundamente decepcionados. Creemos que las alegaciones realizadas contra nuestros esfuerzos para proteger a la juventud no son válidas (...). Las acciones del hombre que cometió esos crímenes no representan los valores e ideales de Boy Scouts of America", publicaron los Scouts en su página web.

El argumento de los abogados de Lewis se basaba en que la organización actuó imprudentemente al permitir que Timur Dykes, antiguo asistente de la entidad, continuara asociado al grupo tras confesarle a un obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que abusó de 17 integrantes en 1983. Estos archivos en vez de usarse para prevenir estos casos, se mantuvieron bajo secreto, según comunica EFE.

De acuerdo con la legislación del estado de Oregón el 60% de la suma designada como multa, se destinará para el fondo de compensaciones para las víctimas de los delitos comunes. La queja de Kerry es una de las seis que han sido presentadas como documentos acusatorios, para los Boy Scouts de América en los Tribunales de Oregón. La fecha de la vista de las otras cinco causas referentes a las violaciones sexuales por otros monitores, no se ha mencionado aún.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7